Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Profesores de Filosofía vascos se niegan a corregir el examen de Selectividad

Este grupo de docentes protesta por la decisión de Educación de convertir esta materia en optativa de modalidad

Idoia Alonso - Sábado, 4 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Cada año cerca de 13.000 jóvenes que salen de Bachillerato y la FP realizan la Selectividad en Euskadi.

(Foto: Ainara García)

Galería Noticia

Cada año cerca de 13.000 jóvenes que salen de Bachillerato y la FP realizan la Selectividad en Euskadi.


Donostia – La que puede ser la última edición de la Selectividad se presenta con polémica en Euskadi. Un grupo de profesores de Filosofía de Educación de Secundaria plantean un boicot a la Prueba de Acceso a la Universidad por la decisión del Gobierno Vasco de devaluar Historia de la Filosofía de troncal a optativa de modalidad en aplicación de la Lomce, lo que dejaría en la cuerda floja a muchos profesores. La plataforma impulsora de este plante inédito acaba de informar por carta a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) de su negativa a ayudar a corregir los exámenes de Filosofía que realizarán casi 10.000 estudiantes el próximo miércoles.
Según miembros de la plataforma, los profesores de Filosofía han recibido recientemente dos comunicaciones de Julián Aguirre, director de Acceso a la Universidad, pidiendo correctores para la asignatura de Historia de la Filosofía correspondiente a las Pruebas de Acceso a la Universidad de este año. Pero han respondido con un no.
El origen del conflicto está en la Lomce. El próximo curso 2016-2017 el Gobierno Vasco culminará, mediante el Plan Heziberri 2020, la aplicación autonómica de la Lomce que “dejará el área de la Filosofía del Bachillerato en una situación docente y evaluativa penosa”, subrayan. Según dicen, la Lomce y Heziberri 2020 harán pasar la asignatura de Historia de la Filosofía de troncal a optativa de modalidad.
La cuestión, aseguran, es que esta ley establece que todos los alumnos de Bachillerato tendrán que realizar al final de esta etapa la Prueba de Evaluación Final (conocida como reválida) en la que se tendrán que examinar de todas las asignaturas troncales de esta etapa. En consecuencia, lamentan que “siendo la Filosofía de primero una asignatura troncal, debería de ser evaluada en dicha prueba a pesar de no tener continuidad en segundo”. Es decir, que se examinaría de una asignatura que no todo el alumnado ha elegido en segundo.
Este colectivo de docentes critican la actitud del Departamento de Educación al negarse a adaptar la normativa vasca (Heziberri 2020) a esta demanda, tal y como han hecho otras comunidades en función de sus competencias. Y es que, ciertas comunidades autónomas han convertido la Historia de la Filosofía de segundo en una asignatura optativa “obligatoria”, bien para todas las modalidades (casos de las Islas Baleares, Catalunya, Andalucia o Asturias), bien para todos los alumnos de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales (Aragón). La decisión adoptada por estas comunidades “da la posibilidad de que los alumnos puedan preparar mejor la reválida de la Filosofía de primero”, subrayan.
Según afirma este grupo de profesores, “la Lomce posibilita este cambio”, ya que el horario del curso 2014-2015 de la LOE –en el que la Historia de la Filosofía era troncal– también es legal dentro de la Lomce y aplicable por los centros si así lo deciden. Así pues, explican que “en caso de continuar con el horario de 2014-2015, no tendría ningún obstáculo se acabe de aplicar o no la Lomce, porque dentro de las competencias que la Lomce concede a las comunidades autónomas y a los centros, estos pueden decidir continuar con los horarios las asignaturas del curso 2014-2015”.
Además, culpan al Gabinete de Cristina Uriarte del problema. No en vano, recuerdan que “la Comisión de Educación del Parlamento Vasco pidió en octubre de 2015 al Gobierno vasco que así lo hiciera y éste no lo aceptó”. Por otro lado, censuran que pese a que el curriculum para el Bachillerato vasco de Heziberri no está sostenido todavía por ningún decreto, “la Consejería de Educación, en instrucciones orales dadas a los centros, les impone la conversión de la Historia de la Filosofía en una asignatura optativa para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales”.
“Creemos que la pretensión por parte de la consejería de Educación de relegar la Historia de la Filosofía a un segundo plano en el curriculum y la obligación de tener que hacer una prueba sobre la Filosofía de primero en la reválida atentan no solo contra una impartición adecuada de las asignaturas de Filosofía en el Bachillerato sino también contra su prestigio, en vista de los pésimos resultados que podrían darse en un examen de reválida de Filosofía de primero de bachillerato en las condiciones mencionadas”.
Por todo ello, estos profesores quieren expresar su “rechazo a ayudar en la corrección de las Pruebas de Acceso a la Universidad” a una administración que les dispensa “semejante trato”. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902