Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
La Federación de las Escuelas Públicas Vascas

La Escuela Pública Vasca se cita mañana en Hendaia

Ehige reclama el papel “cohesionador” de los centros públicos

Sábado, 4 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- La Federación de las Escuelas Públicas Vascas, Ehige, celebrará mañana en Hendaia la vigésimoquinta fiesta en favor de la enseñanza pública vasca bajo el lema Emazu Eskua. Además, la cita coincide con el trigésimo aniversario de Ikas-bi, la federación de madres y padres de centros públicos bilingües de Iparralde, y es la primera vez que se celebrará fuera de la CAV.

Tal y como afirmó durante la presentación del acto Lurdes Imaz, coordinadora de Ehige, el objetivo es “dar un empujón a la enseñanza del euskera en la red pública de Iparralde”.

Hoy en día, la mitad del alumnado de Hendaia estudia en modelo bilingüe o de inmersión y en total 6.350 alumnos estudian euskera en centros públicos de Iparralde.

La elección de Hendaia supone un reconocimiento para la ciudad que, a juicio de los organizadores, demuestra cada día que el euskera es la lengua que une ambos lados de la muga. Hendaia fue además, junto a Sara, pionera en la enseñanza bilingüe, ya que esta línea vio allí la luz en 1983. Tres años después, fundaron Ikas-bi para fomentar la enseñanza en euskera y en la actualidad cuentan con representación en 60 centros escolares.

En la fiesta de mañana, habra todo tipo de actividades infantiles y se celebrarán los concierto de Gozategi y una actuación del baionés Patxi Perez para bailar mutxikos, entre otras actividades.

En una entrevista en Onda Vasca, Imaz reivindicó ayer el papel de la escuela pública. “Si queremos una sociedad cohesionada necesitamos que la escuela pública sea el eje del sistema porque es la única que educa a todo el alumnado independientemente de su procedencia, de su situación socioeconómica, de sus creencias...”, indicó, para añadir que en Euskadi “tenemos mucho que aprender de Navarra e Iparralde”.

Y cuestionada por la Lomce, reconoció que para derogarla habría que hacer otra ley, lo que “llevará tiempo”, por lo que consideró que “tendremos Lomce para rato”. “Es una ley de obligado cumplimiento que en Euskadi se está aplicando, aunque quizá no tanto como en otras comunidades. El Gobierno ha intentado evitar todos los aspectos negativos de la Lomce pero se está aplicando y la gente lo sabe”, añadió. De este modo, mostró su deseo de que se haga “una apuesta más fuerte por la escuela pública”, ya que en los últimos años se están sufriendo “recortes”. - N.G./E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902