Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
solidaridad con el preso Pablo Ibar

El Parlamento Vasco rechaza la pena de muerte

Muestra su solidaridad con el preso Pablo Ibar y pide a los vascos que le envíen cartas de apoyo

Sábado, 4 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El Parlamento Vasco rechazó ayer la pena de muerte “en todo lugar y bajo cualquier circunstancia”, y mostró su solidaridad y respaldo a Pablo Ibar, el preso de origen guipuzcoano que se encuentra en el corredor de la muerte en EEUU.

La Cámara vasca hizo pública una declaración institucional, un día después de que familiares de Ibar y el portavoz de la asociación contra la pena de muerte que lleva su nombre, Andrés Krakenberger, solicitaran el apoyo del Parlamento a la causa de este joven.

El pasado mes de febrero el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena a la pena capital dictada en 2000 contra Ibar, que lleva casi 22 años preso, 15 de ellos en el corredor de la muerte en una cárcel de este estado.

El jueves ese tribunal devolvió el caso al Tribunal de Broward County, al que le corresponde repetir el juicio del triple asesinato por el que el joven de origen vasco fue condenado a muerte, y a partir de ahora comienza a correr el plazo de dos semanas para que Ibar salga del corredor de la muerte.

El Parlamento Vasco trasladó su apoyo a la familia de Ibar en la nueva causa judicial que ha emprendido para garantizar su derecho a recibir una asistencia jurídica adecuada y un juicio justo con las debidas garantías legales, e hizo un llamamiento a la ciudadanía vasca a que envíe cartas de apoyo al preso.

A pesar de los avances logrados, la Cámara autonómica recordó que Ibar se enfrenta a un nuevo juicio en el que puede afrontar otra condena a muerte.

Por todo ello, el Parlamento Vasco emplazó al Gobierno español a que adopte las medidas políticas, legislativas, económicas y diplomáticas necesarias para garantizar una asistencia jurídica de calidad y capacidad suficiente a los ciudadanos españoles condenaos a muerte, y en este caso a Pablo Ibar, que, según recordó el Parlamento Vasco, ahora deberá hacer frente a gastos “cuantiosísimos”.

Asimismo solicitó al Ejecutivo vasco que consolide la partida que existe en los presupuestos autonómicos para atender las demandas y necesidades que planteen organismos y asociaciones que tienen por objeto la abolición de la pena de muerte en todo el mundo. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902