Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

El comportamiento sostenible crece entre los jóvenes

El 61% trata de reducir el consumo de agua y el 54% lleva su propio carro o bolsa cuando hace la compra

Sábado, 4 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El porcentaje de jóvenes vascos que tratan de reducir su consumo de agua ha aumentado en los últimos cuatro años, al igual que el de los que llevan su propia bolsa o carro a la compra. En concreto, un 61% de los jóvenes trata de forma habitual de reducir su consumo de agua, porcentaje que en 2012 se situaba en el 54%. Además, un 54% lleva su propia bolsa o carro de la compra, cuando hace cuatro años solo el 42% lo hacía.

Estos datos se recogen en una encuesta que ha realizado el Observatorio Vasco de la Juventud en 2016 a una muestra representativa de la juventud vasca de 15 a 29 años. Concretamente, se ha entrevistado a 1.500 jóvenes a los que se ha preguntado por una gran variedad de temas, entre ellos estos comportamientos ligados a la sostenibilidad medioambiental.

Al analizar la evolución de estos hábitos en los últimos cuatro años (2012-2016), se comprueba que se mantiene igual el porcentaje de jóvenes que separan la basura doméstica (64% tanto en 2012 como en 2016) y se ha incrementado ligeramente el de quienes utilizan el transporte público colectivo o comparten coche (del 57% al 59%).

Aunque sigue siendo un comportamiento minoritario, sí se ha incrementado algo la proporción de jóvenes que procuran comprar productos poco envasados o poco empaquetados (del 19% al 23%). Las mujeres jóvenes tienden a seguir en mayor medida que los hombres jóvenes las pautas de sostenibilidad medioambiental.

Las diferencias más acusadas se registran en relación al uso del transporte público colectivo o compartir coche y, sobre todo, a llevar el propio carro o bolsa a la compra, “aunque tras esto último puede estar incidiendo la desigualdad de género en el reparto de las tareas domésticas, ya que habitualmente las mujeres realizan la compra de forma más frecuente que los hombres”, precisó ayer el Observatorio.

A medida que se incrementa la edad, son más quienes tienden a seguir estas pautas de sostenibilidad, a excepción del uso del transporte público colectivo o compartir coche, que sigue la tendencia contraria, esto es, desciende a medida que se van cumpliendo años. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902