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El afortunado robo de 14 cuadros acaecido en Roma

Ha relanzado la figura del escultor palentino Victorio Macho

Sábado, 4 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Escultura ‘Eva de América’, una de las obras de Victorio Macho robadas en Roma. Foto: Efe

Escultura ‘Eva de América’, una de las obras de Victorio Macho robadas en Roma. Foto: Efe

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Escultura ‘Eva de América’, una de las obras de Victorio Macho robadas en Roma. Foto: Efe

2 Almudena Álvarez/ Efe
Palencia – El robo de catorce obras de arte en Roma, capital del arte, ha puesto en la diana a un escultor casi desconocido, el palentino Victorio Macho, que se coloca en el mapa artístico 50 años después de su muerte, debido a ese desafortunado incidente.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, entregó ayer a sus legítimos propietarios, el Ayuntamiento y la Diputación de Palencia, trece de las catorce obras del escultor, recuperadas por los carabinieri italianos. La mala fortuna persiguió siempre a este artista exiliado, desconocido, vapuleado por un régimen contrario a la ideología republicana y antifascista que defendió en un país que abandonó al estallar la Guerra Civil y al que no pudo regresar hasta 1952.
La misma mala fortuna que 50 años después de su muerte corría parte de su obra, robada en Roma por unos desconocidos que, sin saberlo, lanzaban a la fama al escultor más querido de los palentinos, aquel que les colocó un enorme Cristo sobre el cerro del Otero. Porque el destino, la mala suerte, o la fortuna quizás, quisieron que el pasado 11 de abril unos ladrones robaran, seguramente sin saberlo, parte de la exposición que con mucho mimo había preparado el Ayuntamiento de Palencia para mostrar en las instalaciones del Instituto Cervantes, en la capital italiana.
Esta exposición, formada por 27 obras del artista, era una de las principales actividades de la celebración del 50º aniversario del fallecimiento del escultor en 1966. Celebración que se tornó en disgusto tras la sustracción de las piezas, y que mermó la muestra exhibida en Italia, con solo tres de las seis esculturas previstas y diez de los 21 dibujos. Contrariedad que puso en marcha toda la maquinaria y activó un importante dispositivo policial en busca del botín, que semanas más tarde, el 20 de mayo se localizaba en un almacén situado en las afueras de Roma.
Pero faltaba una escultura, aquella en la que el artista se retrató a sí mismo, como si la sombra de la mala fortuna de Macho planeara incluso sobre la operación policial muchos años después de su muerte. El director general de la Policía devolvió ayer las piezas recuperadas, subrayando la eficacia de los carabineros italianos, la colaboración de las autoridades italianas y españolas y el interés especial con que todos se han tomado este caso. Un interés que ha permitido devolver estas piezas a sus legítimos propietarios, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación provincial, y por ende a todos los palentinos.
Palencia recibió ayer nueve dibujos y una escultura, porque las tres restantes permanecerán en Italia en una exposición organizada por los carabineros con obras robadas y recuperadas. Aquel artista y académico a punto de ser director de la Academia Española en Roma se codeará con los grandes genios italianos en una exposición de obras desafortunadamente robadas y afortunadamente recuperadas. l


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