Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Podemos en Euskadi niega contactos con el ex Ararteko

Ortuzar no ve a Lamarca de “ariete contra el PNV”

La dirección Podemos en Euskadi niega contactos con el ex Ararteko, del que no tienen ni su número de teléfono

Míriam Vázquez - Sábado, 4 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Galería Noticia

donostia- El PNV cree que los independientes a los que está tanteando Podemos para las elecciones autonómicas le están dando calabazas porque no comparten su idea del desalojo de los jeltzales del Gobierno vasco. Así lo expresa el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en una entrevista que publicará este diario mañana mismo, y donde el líder jeltzale analiza los posibles pactos tras las elecciones generales de junio y otras cuestiones de actualidad. Ortuzar ofrece su visión sobre los dos varapalos que ha recibido Podemos Euskadi, con la renuncia de la juez Garbiñe Biurrun a convertirse en su candidata a lehendakari, y el rechazo del ex Ararteko Iñigo Lamarca a integrarse en las listas de parlamentarios. Lamarca justificó su decisión en que no quería dar el salto a la política.

Lo sorprendente de este caso es que ayer la dirección vasca de Podemos salió al paso de la información, que fue confirmada por el propio Lamarca, diciendo que nunca ha contactado con el exArarteko. Las mismas fuentes añaden que ni siquiera tienen su número de teléfono, por lo que consideran “raro y extraño” que ayer saliera esa información. Podemos Euskadi esxplicó que habla con muchos independientes para pedirle que colaboren con el partido, no tanto para ser candidatos como para ayudar con sus propuestas a la elaboración del programa y el establecimiento de las líneas políticas y sectoriales.

La explicación a esta aparente contradicción entre lo negado por Podemos Euskadi y lo confirmado por Lamarca, podría estar en que pudo ser alguien de Podemos en las Juntas Generales de Gipuzkoa, institución donde trabaja como letrado el exdefensor del pueblo, el que le propuso incorporarse a las listas de la formación morada.

“Esto no es españa” Según Ortuzar, estos movimientos de Podemos en busca de candidatos con proyección pública están intentado trasladar a Euskadi la ola de desencanto con el gobierno del PP y las ansias de cambio que percibe en Madrid, cuando en suelo vasco no sería palpable ese deseo de desalojar al PNV. Siguiendo el mismo hilo argumental, llega a la conclusión de que, aunque en Madrid le haya sido posible fichar a jueces o personalidades de la administración y el Ejército, los cargos públicos que han trabajado en suelo vasco y conocen de primera mano el funcionamiento de las instituciones de Euskadi no estarían por la labor de convertirse en arietes contra el PNV. La razón radicaría en que su valoración de la gestión en las instituciones vascas es otra, aunque también puedan ser críticos con algunos aspectos.

A juicio de Ortuzar, Euskadi no es España y el PNV no es el PP. La posición de Podemos no sería “creíble” para la mayoría de la sociedad vasca. “Quiere traer a Euskadi la estrategia contra el PP. Así como puede haber personas de prestigio social en España que ante lo que está pasando den el paso y se enrolen como independientes y colaboren con Podemos, en Euskadi no veo siendo ariete contra el PNV a la gente que conoce un poco el sistema, que en el caso de Lamarca conoce el funcionamiento de la administración vasca, ha sido un Ararteko exigente con la acción del gobierno, nos conoce y sabe cómo somos”, argumenta.

Los jeltzales están convencidos de que la principal debilidad en la posición política de Podemos es la idea del desalojo del PNV. De hecho, la propia Biurrun discrepó públicamente en un debate televisivo con ese planteamiento de Podemos, al matizar que los jeltzales no han estado de manera ininterrumpida en el gobierno y que, además, han forjado todo tipo de acuerdos y coaliciones. A pesar de ello, Biurrun sigue viendo en Podemos un instrumento interesante para impulsar cambios políticos, pero no con ella como candidata.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902