Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Sánchez promete luchar contra la pobreza

El PSOE contraataca la rebaja fiscal del PP con un “plan social de rescate ciudadano”

Sánchez promete luchar contra la pobreza con un “ingreso mínimo vital” de 426 euros al mes para 720.000 hogares

Imanol Fradua - Sábado, 4 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante un acto del partido el pasado miércoles en Torrelavega (Cantabria).

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante un acto del partido el pasado miércoles en Torrelavega (Cantabria). (Foto: Efe)

Galería Noticia

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante un acto del partido el pasado miércoles en Torrelavega (Cantabria).

donostia- Sin haber entrado aún en la campaña de los grandes mítines, algunos partidos se han abonado a calentar el ambiente preelectoral con proclamas de calado para tratar de encandilar a los votantes. Si el PP de Rajoy lleva marcando la agenda varios días con su propuesta de rebaja fiscal a pesar de que Europa apunta a lo contrario, ayer fue el PSOE el que se sacó una bandera que izar durante los próximos días. El aspirante socialista, Pedro Sánchez, presentó ayer un “plan de emergencia social” a activar nada más arribe a la Moncloa que incluye medidas de salvaguarda durante un año para los 720.000 hogares del Estado a los que se les han terminado las ayudas sociales. La medida estrella es un “ingreso mínimo vital” de al menos 426 euros al mes, pero también han confeccionado otras medidas de choque para aumentar la ayuda por hijo, recuperar la prestación para desempleados de más de 52 años, garantizar hogares con luz y agua o evitar los desahucios.

Sabedor de que necesita reactivar su calado de votantes de izquierdas con medidas de choque sociales, la oferta dada a conocer por el PSOE con un vídeo protagonizado por el propio Pedro Sánchez y extendido en una red social esgrime que son actuaciones que, “por dignidad y por justicia social, las hará un Gobierno del cambio”. La iniciativa, además, cuenta con un calendario que permitirá evaluar su cumplimiento. Se pondrán en marcha seis meses después de arribar a la Moncloa, además de comprometerse a cumplir con lo estipulado “en el primer año de mandato”. Se trata de un compromiso “firme, con fechas” y “si no lo cumplo, para rendir cuentas ante los españoles me someteré a una cuestión de confianza a los dos años de mi mandato”, afirmó. Contrarrestar la “desigual” que Rajoy “se ha empeñado” en cronificar es el objetivo.

El informe de seis páginas de la apuesta contra la pobreza diseñada por la formación de Ferraz desvela que “España ha sido el país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad”, siendo un país en el que “uno de cada tres niños vive en hogares bajo el umbral de la pobreza”. Con el “el reto más urgente” encaminado a “sacar de la exclusión a cientos de miles de personas”, poniendo especialmente el foco en los menores de edad, la estrategia se divide en siete grandes ejes. El primero, y más impactante, es el denominado “Ingreso Mínimo Vital”, cuyas características son similares a la Renta de Garantía de Ingresos -RGI- que la CAV otorga como prestación mensual para paliar la situación de quienes no disponen de recursos suficientes. Las cuantías, establecidas como “última red de protección”, serían de “426 euros al mes (5.112 euros al año) que puede llegar a 708 euros si hay tres o más personas a cargo”. “Significará multiplicar por 6 la prestación actual”, agregaron. El segundo capítulo persigue “erradicar la pobreza infantil severa en una legislatura”, incrementando la prestación por hijo hasta llegar, incluso, a los 1.800 euros anuales.

Más promesas Las promesas no acaban ahí, ya que otro de los males endémicos que se han visto acrecentados con la crisis en el Estado también será atacado siempre que el PSOE cumpla con la anunciado. La modificación de la regulación del subsidio a los parados que confían establecer tratará de “dar cobertura a todas aquellas personas en situación de desempleo que tengan responsabilidades familiares, las mayores de 45 años aunque no tengan dichas responsabilidades, mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad”. Su duración será de dos años, como máximo. Se recupera, por último, la ayuda eliminada por el Gobierno de Rajoy a los parados mayores de 52 años, “cuya duración se extenderá hasta que el beneficiario encuentre un nuevo puesto de trabajo o acceda a la pensión de jubilación”. La cuarta medida servirá para “garantizar que en seis meses ningún ciudadano se vea privado de servicios esenciales para cubrir sus necesidades básicas (agua, luz, calefacción, gas…)”. Las tres últimas propuestas proponen incrementar “de inmediato el Salario Mínimo Interprofesional de 2016 en un 4% adicional”;echar mano de gravar más impuestos “fundamentalmente a quienes más tienen y a las grandes empresas” para garantizar unas mejores pensiones y fomentar medidas legislativas para evitar los desahucios y mejorar la accesibilidad a los parques públicos de vivienda.

“Digamos un sí alto y claro por el cambio, digamos un sí alto y claro contra la pobreza en nuestro país”, remarcó Pedro Sánchez sobre su “plan de emergencia social”. El PSOE parece haber optado por cambiar el paso para resituarse antes de iniciar la campaña, toda vez que ha quedado algo rezagado merced a la polarización del espectro político al que se ha visto abocado por el empuje de PP y Unidos Podemos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902