Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El jazz de Donostia, Gasteiz y Getxo vende Euskadi en el mundo

Reputados músicos de los festivales de julio apoyarán con su imagen el turismo vasco

Andrés Portero - Sábado, 4 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Jamie Cullum, Gloria Gaynor, Diana Krall y Ron Carter, algunas de las estrellas que visitarán los festivales vascos.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Jamie Cullum, Gloria Gaynor, Diana Krall y Ron Carter, algunas de las estrellas que visitarán los festivales vascos.

Galería Noticia

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Jamie Cullum, Gloria Gaynor, Diana Krall y Ron Carter, algunas de las estrellas que visitarán los festivales vascos.Gloria Gaynor, durante una visita en Bilbao.Diana Krall

BILBAO- Algunas de las múltiples estrellas que participarán en julio en los tres festivales de jazz vascos, con Jamie Cullum, Pat Metheny y Diana Krall a la cabeza, apoyarán con su imagen la venta de Euskadi en el mundo, según fuentes del Gobierno Vasco. Las citas de Donostia, Gazteiz y Getxo acogerán también conciertos de músicos reputados como Gloria Gaynor, Hermeto Pascoal y Ron Carter, entre otros. “Habrá mucho y buen jazz”, anunciaron.

Al igual que en las dos últimas décadas, ayer se presentó la campaña de promoción turística Jazz Euskadi, que ofrece una completa agenda cultural, gastronómica y turística asociada a los festivales de jazz que se celebran en julio. La viceconsejera de Turismo, Itziar Epalza, junto a los directores de los festivales, presentó ayer en Bilbao las acciones que buscan incrementar el turismo en torno al mundo del jazz, ya que estas tres citas atraen a “un público preferente para nuestro sector turístico”, ya que son “visitantes fieles, cultos y que gastan en ocio y cultura durante su estancia”, según explicó Epalza.

A la amplia oferta jazzística en los tres territorios, se unen este año acciones promocionales específicas, como el photocall Euskadi Basque Country, junto al que posarán algunas de las estrellas participantes para apoyar con su imagen, de proyección internacional, el destino turístico vasco. Se prevé que Jamie Cullum, José James o Jason Marsalis graben vídeos de promoción turística contando lo que han sentido al descubrir Euskadi y qué se llevan a sus países tras conocerlo.

Estas imágenes y videos se difundirán en las redes sociales y medios digitales, y también se incluirá la marca turística Euskadi Basque Country en todos los soportes promocionales (cartelería, plotters, entradas, folletos...) y en los tres escenarios. Además, habrá un banner con la marca turística en las webs de cada uno de los festivales que enlazarán a la página turística del Gobierno Vasco: www.euskaditurismo.eus, explicó Epalza.

Desde el 1 de julio Como es habitual, Getxo abrirá el julio jazzístico vasco con su festival, que cumple su 40ª edición con el acercamiento de grandes estrellas internacionales y la promoción de los nuevos valores a través de su célebre concurso de grupos europeos. Hasta el 5 de julio, el festival ofrecerá actuaciones del célebre flautista y saxofonista Jorge Pardo;del pianista Uri Caine;de uno de los grandes artífices de la fusión de música tradicional brasileña con el jazz y otros sonidos, Hermeto Pascoal;de la vocalista Dee Dee Bridgewater;y la joven contrabajista Esperanza Spalding.

A Getxo le seguirá la cita de Vitoria-Gasteiz, que también celebra su cuadragésima edición, fiel a su filosofía de “programar grandes encuentros y conciertos en exclusiva”. Su máximo responsable, Iñaki Añúa, destacó la exclusiva mundial de reunir a Kenny Barron y Dave Holland y el único concierto europeo del Gospel Victory Singers. Además, el polideportivo de Mendizorrotza acogerá la música de leyendas como Taj Mahal y Pat Metheny, a dúo con Ron Carter, y también a Jamie Cullum y Joshua Redman. Añúa recordó que el diario británico The Guardian ha seleccionado el festival gasteiztarra como uno de los diez mejores certámenes europeos.

Finalmente, del 20 al 25 de julio tendrá lugar el 51º Heineken Jazzaldia, que presenta un plantel de grandes estrellas encabezado por nombres de enorme prestigio como Diana Krall, Gloria Gaynor, Ellis Marsalis, Branford Marsalis con Kurt Elling o Brad Mehldau con John Scofield y Mark Guiliana. Además, el cartel incluye a Jan Garbarek, Steve Coleman, Marc Ribot and The Young Philadelphians, Ibrahim Maalouf, Cyrus Chestnut, Snarky Puppy, Jack DeJohnette y Steps Ahead... Este año se sigue manteniendo la apuesta por los músicos vascos y se repetirá el proyecto Bertsokazzia, que une el jazz y el bertsolarismo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902