Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Chambao y Junkera, platos fuertes del Atlantikaldia

El festival cultural de Errenteria se celebrará entre el 22 y el 25 de septiembre

Aitziber Muga Iker Azurmendi - Sábado, 4 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Mendoza, Landa y Otaegi, con uno de los nuevos carteles del festival.

Mendoza, Landa y Otaegi, con uno de los nuevos carteles del festival.

Galería Noticia

Mendoza, Landa y Otaegi, con uno de los nuevos carteles del festival.

Errenteria- Entre el 22 y el 25 de septiembre se celebrará en Errenteria Atlantikaldia, festival de música y punto de encuentro entre culturas del océano Atlántico. Ayer se desvelaron los nombres de los primeros invitados a este evento entre los que destacan Chambao, Kepa Junkera eta Sorginak, Tosta Banda y Chet Nuneta. Esta tercera edición llega con el objetivo de dar un paso al frente y estabilizar el festival.

La diversidad, en el sentido más amplio de la palabra, será el eje central de la tercera edición del Atlantikaldia, y por ende, en todas las actividades organizadas estará presente este concepto. “La bancada de Errenteria es diversa, son alrededor de ochenta comunidades las que conforman el día a día del municipio. La diversidad cultural y lingüística que compartimos en Errenteria debe focalizarse para enriquecer Atlantikaldia, y darle una identidad propia, promoviendo la convivencia entre diferentes. Queremos seguir creando relaciones y sinergias con otros pueblos del Atlántico”, aseguró en la presentación de ayer el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza.

La directora del festival se encargó de ofrecer las primeras pinceladas de la programación, de la que adelantó los grandes músicos señalados. No obstante, advirtió de que la programación aún no se encuentra cerrada, por lo que pueden introducirse más sorpresas.

De hecho, una de las características del festival Atlantikaldia es la participación de los agentes culturales y ciudadanos de la villa en la confección del programa. “En el plazo de un mes hemos recibido más de un centenar de propuestas que se están valorando una por una para ver si son viables y que conformarán el programa cultural definitivo. La decisión la tomaremos este mismo mes y nos pondremos en contacto con todas las asociaciones. En cualquier caso, quiero agradecer la implicación de todas ellas”, apuntó Landa.

Asimismo, la directora aseguró que el festival pretende impulsar la colaboración entre artistas internacionales y de Euskal Herria. “Queremos dar continuidad a los diálogos del mar, facilitando colaboraciones y estancias entre artistas que tendrán como colofón conciertos únicos y especiales. En este sentido, me gustaría mencionar que Kalakan y Dobet Gnahore realizaron un experimento similar la pasada edición, y que fruto de aquella colaboración volverán a ofrecer otra actuación conjunta en agosto”, subrayó.

Por último, Imanol Otaegi, responsable de las embajadas itinerantes de DSS2016, recordó que el proyecto Tosta que comenzó su andadura hace dos meses en Pasaia culminará su viaje en Errenteria, durante el Atlantikaldia. Tosta está compuesto por cuatro contenedores, la Tosta herrixka, que viajan en una embarcación por el Atlántico y que lleva a cabo paradas en los lugares con lenguas minoritarias como Irlanda, Cornualles, Gales, Escocia, Frisia y Galicia. “Promover la creación artística en Europa, celebrar la diversidad cultural y lingüística, e impulsar el intercambio entre comunidades minorizadas son los objetivos de Tosta. Después de navegar por los mares del Atlántico, Tosta llegará a Atlantikaldia enriquecida de la diversidad cultural costera, y desplegará su Tosta herrixka en Errenteria. En estos momentos la embajada está camino a Cornualles y en junio visitará Gales”, manifestó Otaegi.

En este sentido, Tosta presenta obras de arte creadas dentro de un intercambio cultural, y se programarán actividades participativas. La actuación principal correrá a cargo de Tosta Banda. Dicho grupo de música está compuesto por músicos de todas las comunidades que participan en Tosta.

Novedades


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902