Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Calle, fiesta y alegría” en el verano de ETB

Mañana se estrena ‘Una historia de Vasconia’, una visión crítica y actualizada del pueblo vasco en trece capítulos

Sábado, 4 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Ilaski Serrano, Gotzon Mantuliz, Andoni Agirregomezkorta, Klaudio Landa, Sara Gandara y Estibaliz Ruiz de Azua, entre otros, acudieron a la presentación con Barinaga.

Ilaski Serrano, Gotzon Mantuliz, Andoni Agirregomezkorta, Klaudio Landa, Sara Gandara y Estibaliz Ruiz de Azua, entre otros, acudieron a la presentación con Barinaga. (Foto: ETB)

Galería Noticia

Ilaski Serrano, Gotzon Mantuliz, Andoni Agirregomezkorta, Klaudio Landa, Sara Gandara y Estibaliz Ruiz de Azua, entre otros, acudieron a la presentación con Barinaga.

gasteiz- ETB presentó ayer su programación de verano en Vitoria-Gasteiz de la mano de su director, Edu Barinaga. Pintxo&Pote, Hi, selfie!, Nor bere saltsan y Objetivo Chimborazo son las nuevas apuestas. Además, se estrenarán en ETB-2 la serie documental Una historia de Vasconia, la serie de ficción Aitaren etxea y la segunda temporada de A ver si no llueve. La actualidad, el cine, los deportes, las fiestas y las retransmisiones especiales completan la programación. Según Barinaga, la parrilla se basa “en lo que el verano pide: calle, fiesta y alegría”. Algunos programas se han estrenado hace pocos días. Es el caso de Pintxo&Pote, que se emite los miércoles presentado por Andoni Agirregomezkorta y Asier Hormaza. Un gastro-viaje para conocer algunas de las ciudades y localidades más populares del pintxo pote, su ambiente y su gente. Los jueves ha comenzado Hi, selfie! para imitar con la mayor exactitud los selfies propuestos por Julian Iantzi en lugares conocidos de Euskal Herria.

El 4 de julio llegará Nor bere saltsan. Cuatro personas formarán una cuadrilla y participarán en los concursos gastronómicos más importantes en Euskal Herria. Los componentes de esta cuadrilla aficionada a la cocina viajarán en una furgoneta de fiesta en fiesta con el objetivo de pasarlo bien y ganar concursos.

Las fiestas y los eventos y espectáculos ocuparán un espacio importante. Las cámaras estarán en las fiestas de las capitales de Euskal Herria: en julio en sanfermines y en agosto en Baiona, Gasteiz, Donostia y Bilbao. Los programas de fiestas de Iruñea, Gasteiz y Baiona serán presentados por Ilaski Serrano y Julian Iantzi, el de Donostia está sin determinar y el de Bilbao, por Ilaski Serrano y Agustín Ezenarro. También se incluirá la emisión de espectáculos como el festival de canciones populares vascasGasteiz Kantuan que se grabará en la plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz y será presentado por Xabier Euzkitze y María Amolategi. Entre otros especiales, se está preparando un kantu-bazkaria para los sanfermines.

deporteEl ciclismo, la pelota y el remo tendrán importante protagonismo. En julio, a partir del 2, se ofrecerá el Tour y entre otras citas ciclistas destaca la retransmisión de la Clásica de San Sebastián el 30 de julio. Además, se ofrecerán todos los torneos y festivales de pelota arrancando con el del Cuatro y Medio de Navarra. También habrá un seguimiento semanal de las competiciones de remo y las pruebas más importantes, como La Concha. En el apartado futbolístico, la pretemporada de Alavés, Athletic, Real y Eibar tendrá cobertura especial.

Por otra parte, mañana en ETB-2 se estrena la serie documental Una historia de Vasconia que con la dirección del historiador Alberto Santana y del realizador Josu Venero recrea con mirada crítica algunos de los hechos más relevantes de la historia del pueblo vasco que sorprenderá a los espectadores por su innovadora forma de cuestionar algunos de los hechos históricos más relevantes. En trece capítulos ofrece un atractivo viaje de investigación y descubrimiento, que con rigor histórico recorrerá y recreará escenarios y protagonistas de acontecimientos del pasado.

El 11 de julio se estrenará el reality Objetivo Chimborazo, en el que ocho parejas de aventureros viajarán a Ecuador dispuestos a alcanzar la cima de este volcán. Junto con ETB, participan RTV Castilla-La Mancha, Canal Sur y Aragón TV. Dos parejas de cada comunidad tendrán que hacer frente al viaje y a las duras pruebas en los maravillosos parajes naturales del país sudamericano: las islas Galápagos, el Pacífico, los Andes, la selva del Amazonas y, finalmente, la cima del Chimborazo. Un viaje extremo que les deparará grandes sorpresas y que en ETB será presentado por Sara Gandara. La pareja ganadora se llevará un premio final de hasta 12.000 euros.

Siguiendo con los realitys, los lunes se emite Safari Wazungu con Gotzon Mantuliz. Ocho concursantes -Ramón Roteta, Virginia Berasategi, Coman Mitogo, Eduardo Iturralde González, Arantza Garcés, Begoña Alonso, Yong Li y Yogurinha Borova- deben superar diferentes retos en parajes africanos de ensueño. A finales de junio llegará a ETB-2 la serie Aitaren etxea, ambientada en un pueblo costero de Euskadi en los años 50 que trata de reflejar los intentos de un grupo de gente por sobrevivir y mantenerse unidos en unos años especialmente duros para la mayoría. Dirigida por Jabi Elortegi, en el reparto destacan Loreto Mauleon, Nagore Aranburu, Josean Bengoetxea, Félix Arkarazo, Kandido Uranga, Ander Azurmendi, Anartz Zuazua e Iñaki Beraetxe. A ver si no llueve arrancará su segunda temporada a principios de julio. Seguirá indagando en los lugares de vacaciones de los vascos y en sus costumbres vacacionales. Esta temporada estrenará nuevas secciones y explorará nuevos destinos. No solo descubrirá parajes únicos, sino también el carácter de los vascos como turistas. Además, contará las vacaciones de los que, enamorados de Euskadi, han elegido verano tras verano, esta comunidad para pasar su tiempo de descanso.

La actualidad es el eje de Sin ir más lejos, que de la mano de Klaudio Landa aborda cada tarde la información más cercana y saldrá un verano más a la calle para cubrir todos los actos y eventos, sin descuidar su mesa de debate y opinión. Tampoco descansa La noche de…, que gracias al contrato firmado por ETB con Sony para la emisión de recientes éxitos de cartelera, estrenará en verano títulos con gran acogida de espectadores como After earth (28 de junio) y Elysium (5 de julio). Los miércoles por la noche continúan las aventuras de Nekane Amaya, la gitana abertzale y su familia. En esta ocasión, trata de casar por todos los medios a su hija Siorsa. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902