Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Ejército iraquí avanza lentamente por Faluya

Decenas de miles de civiles viven en medio de los combates y dificultan el avance de los soldados

Sábado, 4 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

bagdad- Las fuerzas iraquíes prosiguieron ayer su ofensiva para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de la ciudad oriental de Faluya, pero las tropas y milicias gubernamentales avanzan lentamente, sobre todo debido a la presencia de decenas de miles de civiles en el interior de la urbe. Una fuerza conjunta integrada por miembros del Ejército, la Policía y la milicia chií Multitud Popular, con el apoyo de la aviación gubernamental, tomaron ayer el control de la localidad de Al Azqriya, ubicada 12 kilómetros al noroeste de Faluya. Los uniformados y milicianos se enfrentaron a los yihadistas y provocaron la muerte y heridas a decenas de ellos, y destruyeron varios de sus vehículos, informó una fuente de seguridad.

Las fuerzas gubernamentales siguen avanzando por el flanco norte y noroeste de Faluya, con el objetivo de dominar por completo esa área y cortar las vías de suministros del EI, que se ha replegado hacia el interior de la urbe.

Las tropas de Bagdad se concentran en estos momentos en el área de Al Saqlauiya (al noroeste de Faluya), que fue liberada en los pasados días, y adonde están llegando algunas de las familias que consiguen huir de la ciudad.

La milicia Multitud Popular, que se encuentra desplegada en la zona, informó a través de su cuenta de Twitter que un terrorista suicida hizo explotar la carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo en medio de los desplazados y causó heridos.

Unas 70 familias consiguieron escapar de Faluya en las últimas 24 horas a través del río Eúfrates, que pasa por el oeste de la ciudad, según la fuente de seguridad.

Asimismo, la fuente detalló que las fuerzas iraquíes ayudaron a esos desplazados y los trasladaron hasta la zona de Ameriyet al Faluya, 10 kilómetros al sur de la ciudad, donde se han levantado campamentos para alojar a los civiles que han abandonado sus casas.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Irak está prestando asistencia a los desplazados de Faluya, que llegan a los campamentos “sin nada”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902