Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
320 operarios tendrán que trasladarse a Asturias

Ningún trabajador de Arcelor de Zumarraga se quedará en la CAV

La multinacional se desdice y comunica al comité que todos los traslados serán a Asturias

Sábado, 4 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Protesta de los trabajadores de la fábrica de Arcelor Mittal en Zumarraga.

Protesta de los trabajadores de la fábrica de Arcelor Mittal en Zumarraga.

Galería Noticia

Protesta de los trabajadores de la fábrica de Arcelor Mittal en Zumarraga.

donostia- La decisión de la dirección de Arcelor Mittal de retirar su oferta de recolocar a 50 operarios de Zumarraga en otras plantas vascas y optar por trasladar a los 320 trabajadores a Asturias ha causado preocupación tanto en la plantilla de la fábrica guipuzcoana como a nivel estatal, ya que ayer la Sección Sindical Intercentros de CCOO en Arcelor también expresó su inquietud sobre las consecuencias de esta medida.

Comité de empresa y dirección de Arcelor en Zumarraga se reunieron el pasado jueves y en esa cita los representantes de la multinacional comunicaron a los sindicatos la imposibilidad de emplear a medio centenar de trabajadores en plantas vascas. Como motivo adujeron que la situación de las otras fábricas de la CAV no permitía nuevas incorporaciones, lo que significa que los 320 operarios tendrán que trasladarse a Asturias para mantener un puesto de trabajo.

El cambio de actitud de la dirección de la multinacional angloindia ha sido motivo de “preocupación” también para la Sección Sindical Intercentros de CCOO en Arcelor, cuyo secretario general, José Manuel Castro, calificó ayer este cambio de “estrategia de parcheo”.

Castro advirtió de que el problema no se circunscribe solo a Zumarraga, sino que “hay dificultades en otras plantas, y de seguir esta dinámica van a caer todas como fichas de dominó”. Ante este peligro, el responsable sindicalista abogó por establecer un “plan industrial global” en lugar de aplicar “parcheos”.

José Manuel Castro añadió otra cuestión que inquieta en CCOO y es la llegada a las plantas asturianas de los trabajadores vascos, dado que “un aumento de plantilla supone que los índices de productividad se vayan al garete”. Al igual que los comités de empresa vascos, los asturianos consideran que la planta de Zumarraga es viable porque tiene una capacidad para producir 850.000 toneladas. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902