Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gasteiz

Lakua mantiene el ritmo inversor pese a la caída de recaudación

Gatzagaetxebarria insiste en la “cautela” del Gobierno hasta conocer más datos de los ingresos fiscales

Sábado, 4 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

gasteiz- El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, subrayó ayer que el ritmo de inversión y de ejecución de las acciones comprometidas en mayo es el mismo que hace un año pese al descenso de la recaudación fiscal.

El consejero respondió durante el pleno de control celebrado en el Parlamento vasco, probablemente el último de la actual legislatura, a una interpelación del socialista Txarli Prieto dirigida al lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre las medidas que va a adoptar Lakua ante la bajada de recaudación de las haciendas forales hasta abril de este año.

Entre enero y abril la recaudación fiscal de las diputaciones vascas descendió un 0,3% al ingresar 3.711 millones, 11 millones menos que en el mismo período de 2015, debido a los datos negativos en Bizkaia y Álava.

En Bizkaia la recaudación bajó un 2,8% y en Álava un 4,1 %, mientras que Gipuzkoa fue el único territorio que contrastó con este comportamiento, al crecer un 8,2%.

“Seguimos haciendo nuestra política”, con el mismo ritmo de ejecución en sanidad, empleo, promoción económica o educación que el año pasado por estas fechas, resaltó el consejero.

Gatzagaetxebarria reconoció, no obstante, que el Gobierno Vasco mantiene la “cautela” tras los últimos datos de la recaudación fiscal y mira la situación incluso con “un poco de recelo”.

Recordó que en 2012 y 2013 también se produjo una bajada de la recaudación fiscal hasta abril pero luego esos años concluyeron con datos positivos porque hay impuestos que se recaudan de forma estable y otros que se adaptan trimestralmente.

El consejero vasco explicó que la recaudación de impuestos y liquidaciones tiene ritmos diferentes entre los tres territorios, de ahí la diferencia que existe en los datos. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902