Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
LA INVESTIGACIÓN ESTÁ RELACIONADA CON LOS NOMBRES INCLUIDOS EN LA ‘Lista Falciani’

La Guardia Civil entra en el Santander en busca de pruebas de blanqueo del HSBC

LA INVESTIGACIÓN ESTÁ RELACIONADA CON LOS NOMBRES INCLUIDOS EN LA‘Lista Falciani’

Miembros de la UCO estuvieron más de siete horas en la sede de Boadilla del Monte

Sábado, 4 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La Guardia Civil entró ayer en la sede madrileña del Santander en Boadilla del Monte en busca de pruebas de blanqueo en HSBC.

La Guardia Civil entró ayer en la sede madrileña del Santander en Boadilla del Monte en busca de pruebas de blanqueo en HSBC. (AFP)

Galería Noticia

La Guardia Civil entró ayer en la sede madrileña del Santander en Boadilla del Monte en busca de pruebas de blanqueo en HSBC.

Donostia- La Guardia Civil entró ayer en la sede del Banco de Santander en la localidad madrileña de Boadilla del Monte dentro de una operación para buscar pruebas de blanqueo de capitales relacionadas con la famosa lista Falciani que desveló los nombres de importantes personas, empresarios, políticos, deportistas, etc. que había ocultado dinero a Hacienda a través de cuentas en el banco británico HSBC.

La orden de registro llegó del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es José de la Mata. El juez la tramitó a petición de la Fiscalía Anticorrupción. El procedimiento, según fuentes de Audiencia Nacional, es un “requerimiento, subsidiario de registro, en relación con determinadas cuentas corrientes de las que el juzgado pide información en el marco de la investigación de la llamada lista Falciani”, según confirmaron fuentes de la Audiencia Nacional.

Entre los primeros cientos de nombres de españoles investigados por estar en la lista del HSBC -que, según el Ministerio de Hacienda, ocultaban más de 6.000 millones de euros en el banco británico- se encontraban también varios de la propia familia Botín, accionistas de referencia del Santander, que tenía un mínimo de 2.000 millones de euros ocultos en las cuentas suizas de HSBC, según se dedujo del dinero que ingresaron en las arcas del Estado para regularizar su situación. Entre ellos estaba el fallecido Emilio Botín y su hija y actual presidenta de la entidad financiera, Ana Patricia. El caso, investigado por el juez Fernando Andreu, fue archivado en mayo de 2012 después de que pagaran unos 210 millones de euros.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que entraron en la sede madrileña del Banco Santander buscaban información de cuentas corrientes del banco HSBC en la entidad que preside Ana Patricia Botín. Los guardias civiles abandonaron la Ciudad Financiera del Banco de Santander tras siete horas en las que recogieron abundante documentación en soporte digital. Entre los guardias había agentes expertos en el volcado de datos informáticos, según Europa Press. El Instituto Armado acudió a la sede de la entidad bancaria para cursar un requerimiento de información sobre movimientos de determinadas cuentas sin previo aviso a la entidad, según fuentes jurídicas.

En un comunicado emitido en medio de la intervención de la Guardia Civil, el Banco Santander afirmó que “está prestando y prestará en todo momento toda su colaboración” con la investigación, y añadió que estaba “suministrando todos los datos disponibles” requeridos por la Guardia Civil.

Los guardias civiles portaban un requerimiento del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional para que la entidad bancaria española les entregara la información sobre las cuentas del HSBC. Como se recordará, el juez José de la Mata investiga al HSBC por blanqueo de capitales en una pieza secreta fruto de las revelaciones del exempleado de la entidad Hervé Falciani.

La información que desencadenó la entrada en el sede del Banco Santander propició la puesta en marcha de otras 40 diligencias que ya están en los juzgados de 12 comunidades autónomas del Estado español. La investigación se centra en la comisión de presuntos delitos a la Hacienda Pública de ciudadanos españoles que disponían de cuentas con dinero en el HSBC cuando Falciani se llevó la documentación con el listado de dichos clientes.

El juez De la Mata, según la Audiencia Nacional, se ha inhibido en favor de juzgados territoriales por ser ellos los competentes para investigar el delito de fraude fiscal.

Los 40 acusados no defraudaron cantidades de “extraordinaria relevancia”, según precisa el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en uno de los autos en los que se inhibe a favor de uno de ellos.

La entrada de la Guardia Civil en el Banco Santander ayer fue actuación completamente independiente a esta decisión del magistrado, precisaron fuentes jurídicas.

El juez ha remitido, tres años después, las actuaciones relacionadas con estas cuatro decenas de personas o grupos familiares a dependencias judiciales de todas las comunidades autónomas salvo Aragón, Extremadura, Galicia, Asturias y La Rioja.

“Es necesario determinar caso por caso la competencia judicial ya que en casos de extraordinaria relevancia que pudieran ocasionar grave perjuicio a la economía nacional, la competencia correspondería a la Audiencia Nacional”, precisó el magistrado.

De la Mata, que ha actuado con el criterio favorable de la Fiscalía, explicó, además, que había levantado el secreto de las actuaciones ya que en esta etapa de la investigación “ya no puede dar ocasión a interferencias o manipulaciones” que entorpezcan la instrucción.

La investigación arrancó en el mes de junio de 2013, con una denuncia formulada por la Fiscalía Anticorrupción.- N.G./E.P.

Cuentas en HSBC

659 contribuyentes. Se calcula que en la lista Falciani de presuntos evasores fiscales hay 3.000 cuentas de la filial suiza del banco británico HSBC pertenecientes a 659 contribuyentes españoles, de los que 40 están siendo investigados por presunto delito fiscal en piezas separadas que el propio instructor De la Mata envió ayer a juzgados locales repartidos por toda la geografía del Estado español. Se estima que el dinero de españoles en cuentas opacas sumaba unos 6.000 millones de euros.

Bolsa

-3%

Las acciones del Banco Santander cayeron ayer en Bolsa nada menos que un 3,5%, una caída que duplicó el 1,7% que bajó el Ibex-35 de la bolsa española. El descenso de la cotización de la entidad presidida por Ana Patricia Botín superó al -2,1% que bajó el BBVA.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902