Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La familia Botín estaba en la ‘lista Falciani’

En el listado había más de 600 españoles con cuentas opacas que contenían más de 6.000 millones de euros

Sábado, 4 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

dOnostia- Hervé Falciani facilitó hace unos años los nombres de 130.000 titulares de cuentas no declaradas en la filial suiza del banco británico HSBC y por tanto presuntos evasores fiscales que se llevó entre finales de 2006 y principios de 2007, cuando trabajaba para el banco británico.

La familia Botín, accionista de Banco Santander, aparecía a título personal en la lista Falciani. Fueron los primeros nombres en aparecer cuando España se hizo con el listado de presuntos defraudadores, en 2010. La familia Botín regularizó sus cuentas opacas en Suiza pagando al fisco más de 200 millones de euros.

La investigación arrancó en junio de 2013, con una denuncia de Anticorrupción con origen en la lista Falciani, tal y como reconoció la Audiencia Nacional. La denuncia detallaba sospechas de delito contra la Hacienda Pública y de un delito continuado de blanqueo de capitales cometidos por residentes en territorio español. A raíz de la información de la lista extraída por el monegasco, se incoaron 40 piezas judiciales separadas.

En noviembre pasado, Expansión publicó que el juez De la Mata estaba investigando las actividades del banco HSBC en España respecto a la lista Falciani, que agrupa a más de 600 titulares españoles de cuentas opacas en la sede suiza de HSBC con un valor de cerca de 6.000 millones de euros. Falciani, en busca y captura en Suiza por robo de información al banco, recaló en 2012 en España, que decidió no extraditarlo, se ofreció a colaborar con la Justicia y aportó más datos.

En junio de 2010, la Agencia Tributaria envió cartas a los titulares de cuentas en las que les instaba a regularizar la situación. Algunos lo hicieron y la AEAT recuperó 260 millones de euros. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902