Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La buena coyuntura económica vasca se ralentizará ligeramente

Tres de cada cuatro empresarios consideran que en 2016 el empleo se mantendrá estable

Sábado, 4 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Itziar

Galería Noticia

Itziar

donostia- La encuesta de Confianza Empresarial de Laboral Kutxa a empresas de la CAV concluye que se aprecia un “leve descenso” de esa confianza de cara al tercer trimestre de 2016. No obstante, un 52,3% de las empresas cree que mantendrá su facturación y un 34,9% que mejorará, mientras un 72,1% espera mantener el empleo, según informó ayer el departamento de Estudios de la entidad.

En relación a las expectativas de la empresa respecto al entorno económico, un 63,9% opina que se mantendrá, mientras un 16,8% considera que mejorará, por lo que predomina una “visión optimista”. Asimismo, las previsiones de las empresas respecto a su facturación son favorables para el tercer trimestre. Un 52,3% cree que se mantendrá, mientras que un 34,9% considera que mejorará y un 12,8% cree que será peor.

En coherencia con el indicador previo, ante la previsible evolución de la actividad durante el tercer trimestre de 2016, el 59,9% considera que ésta se mantendrá frente a un 21,9% que espera mejoría. Solo el 18,3% de la muestra cree que la actividad empeorará.

La Encuesta también constata una “clara expectativa de mejoría” del volumen de pedidos. En concreto, el 51,6% de los encuestados espera que el volumen se mantenga y el 35,1% que mejore, frente al 13,3% que piensa que será inferior.

En cambio, en relación a los precios la estabilidad es la nota dominante, con un 77,9% de los consultados que considera que se mantendrán a lo largo del tercer trimestre. De las empresas restantes, el 5,4% piensa que los precios serán superiores y el 16,8% restante se inclina por precios a la baja.

La opinión acerca de las expectativas de la rentabilidad de las operaciones acumula el 63,8% de las respuestas en el valor “igual”, mientras que el 16,5% de las empresas encuestadas considera que será superior y un 19,7% espera obtener rendimientos inferiores.

Los datos analizados hasta el momento ofrecen un panorama “razonablemente positivo” y, según la encuesta, las empresas tienen intenciones de incrementar su capacidad productiva y en última instancia aumentar el número de empleados.

En relación al volumen de inversión, el 65,6% de las empresas considera que se mantendrán durante el tercer trimestre de 2016 y el 20,8% cree que se incrementará. Por tanto, el 13,6% de los consultados piensa que disminuirá.

Finalmente, el 72,1% de las empresas considera que el empleo se mantendrá, frente al 20,4% cuyas expectativas pasan por incrementar la plantilla y el 7,5% justamente por lo contrario. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902