Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Expertos americanos valoran la especialización inteligente de Euskadi como clave de competitividad

Los expertos procedentes de varios países americanos trasladarán a sus países el modelo vasco

Sábado, 4 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- La especialización inteligente y una mayor colaboración entre instituciones públicas, organizaciones privadas y centros académicos como elementos clave para avanzar en competitividad fue una de las principales conclusiones a las que el Grupo de Expertos en Competitividad Subnacional en el que participan especialistas de Euskadi y de América llegó ayer en la clausura de unas jornadas que se han desarrollado en Donostia.

Tras cuatro jornadas de trabajo durante las que se ha estudiado a fondo el modelo vasco de competitividad y se han conocido otras experiencias aplicadas en países americanos como Uruguay y México, los participantes en esta reunión que por vez primera se celebra fuera de las fronteras del continente americano han elaborado un primer documento de conclusiones entre las que destaca la necesidad de muchas economías latinoamericanas de ir más allá de resolver los problemas inmediatos y mirar hacia el futuro para detectar nuevas oportunidades de desarrollo.

En este sentido, el Secretario Ejecutivo Interino para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Neil Parsan, ya advirtió de la preocupación que existe en el seno de esta institución ante el débil desarrollo competitivo que se registra en los países del hemisferio occidental americano. Con el objetivo de impulsarlo, los expertos se han trasladado a Euskadi para conocer de cerca de qué manera se plantea la estrategia en territorio vasco, donde los índices de competitividad son elevados.

Uno de los aspectos más valorados ha sido la especialización inteligente, según ratificó Juan Carlos Montoya, especialista en Competitividad, Innovación y Tecnología de la OEA, quien consideró este método de gran interés para aplicarlo a los países americanos, en la medida de sus capacidades.

La colaboración público privada con la intervención del mundo académico fue otra de las cuestiones subrayadas por el representante de la Organización de los Estados Americanos. En su opinión, el funcionamiento colaborativo coordinado por una entidad como el Instituto Vasco de Competitividad Orkestra es un modelo a estudiar.

Juan Carlos Montoya advirtió de que estos modelos se deben contemplar desde una perspectiva que tenga muy en cuenta la realidad de cada país, dado que el continente americano está conformado por 34 estados con diferentes niveles de desarrollo competitivo y características muy definidas a las que hay que adaptarse específicamente.

En el ámbito más técnico, la investigadora de Orkestra Susana Franco intervino para explicar de qué modo pueden influir los indicadores y mediciones regionales, ya que ayudan de manera importante a diseñar las posteriores políticas incidiendo en los aspectos que presentan un menor desarrollo y potenciando las cualidades de la economía de un país.

En la última jornada de la reunión de expertos celebrada ayer los participantes redactaron un primer documento de conclusiones que posteriormente presentarán en el Foro de Competitividad de las Américas previsto desarrollarse el próximo año, y también lo harán en la Cumbre de las Américas, que en 2018 reunirá en México a jefes de Estado y de Gobierno de países americanos a iniciativa de la OEA.

Estos encuentros servirán para internacionalizar el modelo vasco de competitividad y que Euskadi obtenga una importante proyección exterior, lo que puede repercutir en su economía. - M. Mariscal


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902