Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La asobal pasa por artaleku

fase de ascenso el bidasoa irun regresará a la máxima categoría si confirma su favoritismo y sale vencedor del ‘play-off’ que juega en su cancha este fin de semana

N. Rodríguez Iker Azurmendi - Sábado, 4 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La plantilla del Bidasoa posa para este periódico en vísperas del ‘play-off’ de ascenso.

La plantilla del Bidasoa posa para este periódico en vísperas del ‘play-off’ de ascenso.

Galería Noticia

La plantilla del Bidasoa posa para este periódico en vísperas del ‘play-off’ de ascenso.

donostia- Todo o nada en dos partidos. En 120 minutos. Es lo que separa al Bidasoa Irun de la Asobal, categoría que solo ha pisado una temporada de las últimas nueve tras el traumático descenso sufrido en 2007 y a la que quiere regresar para quedarse. El histórico club irundarra, campeón de la Asobal y de la Copa de Europa hace 21 años, tiene la oportunidad de subir a la elite, donde pertenece por historia y por afición, y para ello debe ganar en el play-off de ascenso que acoge Artaleku dos partidos este fin de semana: hoy ante el Alarcos Ciudad Real y mañana frente al vencedor de la otra semifinal, que mide al Palma del Río con el Zamora.

El objetivo que se había marcado el Bidasoa al inicio de la temporada era el de subir de forma directa, pero el puesto fue para el Atlético Valladolid, finalmente líder después de 30 jornadas de Liga Regular. Olvidado ese sinsabor, el Bidasoa logró el segundo puesto, lo que le permite tener el factor cancha a su favor en el play-off de ascenso, circunstancia que puede ser determinante. Se espera que los 2.200 asientos de Artaleku se llenen -con una inmensa mayoría de aficionados locales- para llevar en volandas a su equipo al ascenso. En Irun hay ganas de ver al Bidasoa de nuevo en la Asobal y la oportunidad es inmejorable después de quedarse a las puertas en 2013 y 2015, aunque en 2013 se logró el ascenso en los despachos debido a la desaparición del Atlético de Madrid. El retorno a la elite duró entonces solo un año y ahora el reto es conseguir el ascenso en la cancha, lo que daría al club más tiempo para hacer un equipo competitivo para la máxima categoría.

Además del factor cancha, el Bidasoa tiene a su favor el hecho de haber sido durante la temporada el mejor equipo de los cuatro participantes en el play-off. Los de Fernando Bolea acabaron segundos con 51 puntos, el Palma del Río tercero con 49, el Zamora cuarto con 41 y el Alarcos Ciudad Real, sexto con 32 (el quinto fue el Barcelona B, que no accede al play-off por no poder subir). Además, en una hipotética liguilla entre los cuatro participantes, el conjunto irundarra sale vencedor con un balance de cinco triunfos por una sola derrota. Su temporada ha sido buena en líneas generales y ahora queda rematar la faena.

primero, contra el alarcosPero el favoritismo hay que demostrarlo en la cancha, tal y como se han encargado de recordar los propios protagonistas, que en cualquier caso confían en sus fuerzas para culminar el reto. El primer paso implica derrotar hoy en la primera semifinal (18.00 horas) al Alarcos Ciudad Real, el equipo al que menos se esperaba en esta fase de ascenso. Recién ascendido, su objetivo inicial era la permanencia en la División de Honor Plata, pero se ha colado entre los mejores y su principal baza es que no tiene nada que perder. Los precedentes favorecen al Bidasoa, que se ha impuesto al Ciudad Real en los dos partidos que han jugado este curso: 34-28 en Artaleku el 13 de diciembre y 29-30 en tierras manchegas hace apenas tres semanas. Después, a las 20.00 horas, medirán fuerzas el Palma del Río y el Zamora, con favoritismo para los cordobeses, que han quedado por delante en la Liga.

¿bidasoa-palma del río?Si se cumplen los pronósticos en los dos choques que se juegan hoy, serán el Bidasoa Irun y el Palma del Río los que se jueguen el ascenso mañana a partir de las 16.00 horas en el duelo decisivo, que se podrá seguir por Teledeporte. Es la final esperada, un duelo a priori muy igualado, con dos plantillas fuertes y una victoria para cada uno durante la Liga Regular: el Palma del Río se impuso por 27-21 en la octava jornada y el Bidasoa le devolvió la moneda (24-20) en la 23ª.

Controlar los nervios y la presión habituales en un play-off en el que está en juego el trabajo de muchos meses y la condición física -con la obligación de ganar dos partidos en apenas 24 horas- serán dos condicionantes de una fase de ascenso en la que Artaleku quiere ver cómo su Bidasoa vuelve a ser grande.

‘play-off’ de ascenso

Semifinales (hoy)

Bidasoa Irun-Alarcos 18.00 h.

Palma del Río-Zamora 20.00 h.

Tercer y cuarto puesto (mañana)

Perdedores semifinales 12.00 h.

Final (mañana)

Ganadores semifinales 16.00 h.

Bidasoa irun

Plantilla. Pedja Dejanovic, Asier Zubiria, Iñaki Cavero, Jon Vázquez, Cristian Martínez, Adrián Crowley, Markel Beltza, Julián Portero, Dídac Villar, Kauldi Odriozola, Mikel Mindegia, Iago Muiña, Nemanja Bezbradica, Gastón Mouriño, Veljko Davidovic y Jon Azkue.

Precedentes bidasoa

En Liga Regular. Dos victorias ante Alarcos, otras dos contra Zamora, y un triunfo y una derrota frente al Palma del Río.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902