Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La justicia tiene un plazo de dos semanas para sacar a ibar del corredor de la muerte

El Supremo de Florida devuelve el caso al tribunal del condado de Broward, adonde será trasladado
El juicio se podría repetir en 90 días, aunque puede haber aplazamientos

Viernes, 3 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Andrés Krakenberger, Cándido Ibar y Miren Pilar Ibar, a la salida del Parlamento Vasco.

Galería Noticia

Andrés Krakenberger, Cándido Ibar y Miren Pilar Ibar, a la salida del Parlamento Vasco.

Miami/gasteiz- El Tribunal Supremo de Florida, en el sureste de EEUU, devolvió la jurisdicción del caso de Pablo Ibar, cuya condena a muerte fue anulada en febrero pasado por esta instancia judicial, a un tribunal del condado de Broward, al norte de Miami, al que corresponde ahora repetir el juicio contra el español. La máxima instancia judicial de Florida emitió este miércoles una orden para que el tribunal realice los “procesos judiciales que sean menester”, en relación con la sentencia dictada por el Supremo del estado el 4 de febrero pasado.

Ese día, el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena a muerte de Ibar, de origen vasco, y ordenó un nuevo juicio por los asesinatos de tres personas, el dueño de un local nocturno y dos modelos en 1995, triple asesinato captado por cámaras de seguridad del que se acusa al preso de origen guipuzcoano.

Ibar, de 45 años, lleva casi 22 años preso, quince de ellos en el corredor de la muerte en un penal de Reinford, en Starke, en Florida, desde que en el año 2000 fue condenado a la pena capital por el triple asesinato. A partir de ahora comienza a correr el plazo oficialmente establecido de dos semanas para que Ibar salga del corredor de la muerte y sea trasladado a la prisión del condado de Broward.

En el primer juicio, celebrado en 1998, el jurado no pudo llegar a un veredicto unánime de culpabilidad y el juez lo declaró nulo. El juicio se repitió un año después, cuando se aportó una grabación en blanco y negro tomada por una cámara de seguridad de la casa de Sucharski, y esta vez Ibar fue declarado culpable.

Uno de los argumentos de peso examinados por el Tribunal Supremo de Florida para la anulación de la condena es que el “ADN de Ibar no fue encontrado en la camiseta recuperada” en el lugar del triple crimen y que el asesino usó para “cubrirse parcialmente el rostro”.

La defensa de Ibar, quien siempre mantuvo su inocencia, resaltó en su recurso ante el Supremo de Florida la poca fiabilidad de la prueba determinante, un vídeo “sin sonido, borroso, granulado”, grabado por las cámaras de seguridad de la casa del dueño del club y el testimonio, en ese sentido, de un experto facial que lo tacha de nada fiable.

Por su parte, el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte de Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, y la familia de este joven pidieron ayer “no bajar la guardia” porque, a pesar de la anulación de su condena a muerte, todavía queda un nuevo juicio. El padre y la prima de Ibar y el portavoz de la asociación que lleva su nombre se reunieron con la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y los representantes de los distintos grupos parlamentarios.

Krakenberger mostró su satisfacción por la respuesta recibida y aseguró que los distintos partidos se han mostrado favorables a apoyar esa causa “de injusticia manifiesta”. El portavoz de la asociación también dijo que en un plazo de 90 días se debería repetir el juicio, pero fue cauto a la hora de fijar una fecha porque hay una serie de variables que pueden influir, como el hecho de que el Estado de Florida pida un aplazamiento. “Hay una cierta incógnita sobre plazos y no nos podemos atrever a hacer un vaticinio exacto de fechas sobre cuándo va a ser el juicio, que esperamos que sea cuanto antes”, indicó.

“no bajar la guardia”A pesar de que son optimistas, Krakenberger pidió que no se “baje la guardia”, ni se “lancen las campanas al vuelo”, porque en el nuevo juicio se va a pedir una condena a muerte.

“Vamos bien encaminados, pero todavía queda una pelea muy encarnizada en el juicio donde se va a pedir una condena a muerte”, enfatizó, al tiempo que se mostró convencido de que con una defensa eficaz y con las pruebas que tienen el resultado solo puede ser la “libre absolución” de Ibar.

Preguntados por cómo va la campaña ciudadana e institucional para recabar dinero que permita sufragar el coste del nuevo juicio, Krakenberger explicó que tienen algo más de la mitad y que con ello los abogados han empezado a trabajar. Destacó la voluntad clara de colaborar que han observado en las instituciones a las que han acudido y aseguró que la cobertura de la defensa jurídica de Ibar está garantizada.

El padre del joven, Cándido Ibar, destacó que la familia está más animada, tiene “esperanza”, y que su hijo se encuentra bien, aunque también un poco “nervioso” y “preocupado” ante la nueva fase que se abre ahora. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902