Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La enfermedad mental afecta a la mitad de los presos vascos

Un total de 60 sanitarios atienden a los 1.500 encarcelados que hay en las tres prisiones de la CAV

Viernes, 3 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- La mitad de los presos recluidos en las tres cárceles vascas padece alguna enfermedad mental, una patología que junto a la drogadicción y a las enfermedades contagiosas son las de mayor prevalencia en ese colectivo. Así lo expuso ayer el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, en el acto inaugural del III Curso de Sanidad Penitenciaria, que se celebró en Bilbao y está dirigido a profesionales.

En su intervención, Darpón recordó que hace cinco años se transfirió la competencia de sanidad penitenciaria a Euskadi y el objetivo del Gobierno Vasco durante este tiempo ha consistido en que esta población acceda a la sanidad en “igualdad de condiciones” que el resto de la sociedad.

La sanidad penitenciaria se ha integrado en Osakidetza y los servicios sanitarios de las tres cárceles (Martutene, Basauri y Zaballa) se han constituido en centros de salud de atención primaria con personal sanitario propio.

Un total de 60 profesionales atienden a los 1.500 presos recluidos en los tres centros penitenciarios citados, lo que se considera una buena “dotación sanitaria”, según precisó el coordinador de sanidad penitenciaria, Daniel Zulaika.

También se ha incluido a esta población en la historia clínica, que comparten los diferentes niveles sanitarios, así como en la telemedicina.

Las especialidades más demandadas son la psiquiatría, las enfermedades infecciosas y la ginecología, a las que hay que añadir, habitualmente, las peculiaridades propias de la marginación y el medio en el que viven. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902