Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La Diputación destinará 25 millones para desarrollar 48 pequeños municipios

Pone en marcha Landagipuzkoa+ para los pueblos de menos de 2.500 habitantes
Financiará la instalación de fibra óptica, la mejora de caminos rurales y red eléctrica, entre otros

Iraitz Astarloa Ruben Plaza - Viernes, 3 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Diversos alcaldes, representantes de las agencias de desarrollo rural, sindicales y de las mancomunidades se citaron ayer en Albiztur con Olano y Aizpuru.

Galería Noticia

Diversos alcaldes, representantes de las agencias de desarrollo rural, sindicales y de las mancomunidades se citaron ayer en Albiztur con Olano y Aizpuru.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa invertirá 25 millones de euros en los próximos tres años en el marco del programa Landagipuzkoa+ para hacer frente al desequilibrio territorial existente entre los principales núcleos urbanos y el medio rural. Esta inyección de dinero, que se enmarca dentro del Plan de Reactivación Económica que contempla inversiones de 50 millones de euros anuales, servirá para poner en marcha proyectos tan variados como la llegada de la fibra óptica a los núcleos rurales, la mejora de la competitividad, el arreglo de al menos 1.500 kilómetros de caminos rurales y la renovación del tendido eléctrico, entre otros.

El diputado general, Markel Olano, y la responsable de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, visitaron ayer Albiztur donde explicaron los pormenores de este plan. Allí, los responsables forales celebraron una reunión con diferentes agentes, entre los que se encontraban un nutrido grupo de alcaldes de municipios pequeños, directores de las asociaciones de desarrollo rural, representantes sindicales o presidentes de mancomunidades, entre otros.

Aizpuru desgranó que este plan de inversiones se dividirá en dos programas diferenciados. El primero de ellos estará destinado a los 48 municipios del territorio con menos de 2.500 habitantes y tendrá como objetivo “extender a núcleos urbanos el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación”. De esta forma, este programa permitirá que la fibra óptica llegue a este casi medio centenar de municipios.

Asimismo, el Gobierno foral pretende “promover la actividad económica mediante los Proyectos Estratégicos de Promoción Económica”, subvencionando aquellas iniciativas “más competitivas y atractivas” que puedan existir en las citadas localidades.

En lo que respecta a la segunda parte del programa, la ayuda económica tiene como fin “responder a las carencias y necesidades” detectadas en el mundo rural.

En este sentido, el Ejecutivo de Markel Olano ha detectado la necesidad de invertir en mejorar la comunicación y el desarrollo para “garantizar la calidad de vida de los baserritarras”. Se ha constatado que existen 3.360 kilómetros de caminos rurales “y la mayoría de ellos están en mal estado”. Por ello, la Diputación espera “realizar mejoras en al menos 1.500 kilómetros”. Para ello se está procediendo a hacer una “radiografía” de la situación actual y la respectiva valoración económica.

Además, el Gobierno foral quiere poner fin a los problemas eléctricos que existen en estos núcleos. Aizpuru reconoció que la red eléctrica de Gipuzkoa está “obsoleta”. Por ello, se comprometió a instalar 37 transformadores y a renovar las líneas de alta y baja tensión y del tendido eléctrico antes de que concluya la legislatura. “Hasta ahora no se han satisfecho debidamente las necesidades a medida que se han producido solicitudes de alta por el incremento de potencia o el aumento del aprovechamiento”, justificó la diputada de Promoción Económica.

equilibrio territorialPor su parte, Markel Olano, que se mostró “muy satisfecho” por la acogida que el plan tuvo entre los presentes, defendió la importancia de estas inversiones, que permitirán “hacer frente al desequilibrio territorial” que actualmente sufre Gipuzkoa. Olano señaló que uno de los retos del Gobierno foral para esta legislatura es “hacer de Gipuzkoa el territorio europeo con el menos, nivel de diferencia entre las personas”. “El objetivo de este programa es conseguir en el medio rural unos servicios y un bienestar social equiparables al del medio urbano, para que más allá de mantener la población, el medio rural resulte atractivo y competitivo”, señaló Olano, que no dudó en poner el valor los pequeños municipios del territorio. “Son una de las bases del carácter de Gipuzkoa”, insistió.

“Es necesario formar un territorio compuesto por pequeños municipios y comarcas fuertes en aras a conseguir una Gipuzkoa competitiva, inteligente, equilibrada y creativa”, concluyó Olano.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902