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María Alonso y Amaia Corrales Orientadoras para el empleo de mondragon unibertsitatea

“La búsqueda de empleo comienza por tener una marca personal y diferenciarse del resto”

Mondragon Unibertsitatea ofrece los días 6, 7 y 8 talleres para “sacarse partido” en la feria del empleo que tendrá lugar en Arrasate el próximo jueves. He aquí algunas claves

Mikel Mujika Gorka Estrada - Viernes, 3 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

María Alonso y Amaia Corrales

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María Alonso y Amaia Corrales

donostia- ¿Qué es lo primero a la hora de buscar empleo?

-María Alonso: Toda búsqueda de empleo debe comenzar por tener una marca personal y conocerse a sí mismo y diferenciarse del resto de personas que opten a un mismo puesto de trabajo. Por eso nuestro primer taller será sobre marca personal y cómo crear una estrategia alrededor de lo que tienes que ofrecer.

¿Qué es la marca personal?

-Amaia Corrales: Es la huella que dejamos en alguien. Nuestro sello. Nos parece importante empezar por ahí porque luego va a ser esencial tanto en el curriculum como en el proceso de selección.

Hábleme del curriculum. ¿Cómo tiene que ser un buen curriculum? ¿Clásico, en vídeo, interactivo, creativo...?

-M.A.: El curriculum es una herramienta viva que se tiene que adaptar tanto al carácter personal de las personas como a su objetivo profesional. No existe un solo curriculum, sino que cada uno tiene que adaptarse a cada persona. Nosotros nos vamos a centrar en la feria sobre todo en un curriculum estándar bien elaborado, que es el que se adapta a todo. Del resto daremos unas pinceladas para que los usuarios vean todo lo que existe, porque nos va a venir gente de todos los perfiles y para todos los perfiles no encaja todo tipo de curriculum.

¿Y cuál es el que mejor funciona?

-A.C.: Depende de qué perfil tengas. Por ejemplo, un videocurriculum puede venir bien para temas de periodismo. Uno interactivo para ingeniería de diseño y uno creativo para temas de comunicación audiovisual, incluso magisterio;mientras que el curriculum estándar se puede adaptar a todos los perfiles. No existe un curriculum idóneo en general, sino uno adaptado a cada necesidad.

Y luego está el tercer taller sobre los procesos de selección. ¿Que expondrán ahí?

“Es importante trasladar a la gente que los procesos de selección son duros y que hay que trabajarlos”

María Alonso

Orientadora laboral

-M.A.: Es importante trasladar a la gente que hoy en día los procesos de selección son duros. Muchos constan de más de una prueba, muchas veces son entrevistas con hasta tres personas de diferentes estamentos. Y queremos trasladar a los usuarios que esto que les decimos en el aula es real, que los procesos de selección hay que trabajarlos.

En resumen, que hay que tener un plan...

-A.C.: Eso es. Todo tiene que ir relacionado con la marca personal. Porque tanto en el curriculum como en la entrevista de trabajo yo me tengo que diferenciar del resto e incidir en mis competencias.

¿Es la clave en procesos en los que ya rara vez se coge a muchas personas, sino que las plazas son escasas y la concurrencia importante?

-M.A.: Claro. Todo el tema de las competencias, las habilidades personales, tienen mucho peso, además de la experiencia y la formación laboral, que siempre lo han tenido y siguen teniendo mucha relevancia, pero cada vez más también lo tienen las competencias y la marca personal;y esas hay que reflejarlas en un curriculum para formar parte de un proceso. Y luego en el proceso saber diferenciarse del resto y vender esas competencias.

¿Cómo es la entrevista perfecta?

-A.C.: Una entrevista hay que prepararla de antemano y comienza con la primera llamada telefónica para citarnos. Hay que tratar de buscar información sobre la empresa a la que vas a acudir, sobre la estructura empresarial de la misma;hay que recoger información, si es posible, sobre quién te va a entrevistar, qué cargo ostenta, si trabaja en recursos humanos, producción o calidad y preparar tus puntos fuertes y débiles.

¿Hay que ser natural o venderse?

-M.A.: No tiene que ser un discurso dirigido, sino un discurso integrado. No se trata de vender humo, ni fingir ni actuar. Hablamos de saber qué es lo que tenemos que ofrecer y tener un discurso integrado.

¿Son imprescindibles las redes sociales para distinguirnos y crear nuestra propia marca?

“Una entrevista de trabajo comienza en el momento en que nos llaman para citarnos”

amaia corrales

Orientadora laboral

-A.C.: No son imprescindibles pero son importantes porque te ayudan a difundir esa marca personal.

¿Y más allá de venderse bien, cómo de preparados están los jóvenes vascos hoy en día y qué posibilidades tienen en un mercado tan complicado como el actual?

-A.C.: Preparados sí que están y con muchas competencias personales aparte de las formativas propias y las experiencias laborales obtenidas gracias a los proyectos de fin de carrera y fin de máster. Evidentemente, los más demandados en esta sociedad en la CAV son los perfiles de enfoque empresarial, que tienen más oportunidades que otros. Perfiles más técnicos y especializados.

Aquí ya no vale con un título ‘pelado’. ¿Qué más hace falta para contar con opciones en un proceso?

-M.A.: Prácticas, idiomas y estancias en el extranjero con cosas cada vez más valoradas por las empresas.

¿Se puede decir ya que los jóvenes vascos tienen el inglés dominado?

-M.A.: Cada vez más.

¿Qué papel juegan los idiomas?

-M.A.: Un papel muy importante, junto con las estancias en el extranjero, que van muy unidas. Porque una estancia en el extranjero, además del idioma, te aporta muchas competencias.

¿Es cierto que muchas oportunidades que brindan empresas de aquí son para viajar al extranjero?

-A.C.: Eso es real.

¿Son conscientes de ello los jóvenes?

-A.C.: Lo son y muchos han optado ya por una beca Erasmus o por realizar su proyecto fin de grado o fin de máster en el extranjero, o coger las becas global training, que son adicionales a la formación. Cada vez más jóvenes tienen esa opción y son conscientes de que es una oportunidad.

¿Va ofreciendo más oportunidades el mercado laboral vasco o la crisis sigue bien instalada?

-M.A.: Vemos que las oportunidades laborales están creciendo desde hace casi dos años, aproximadamente.

¿La orientación laboral es solo para jóvenes o también para mayores?

-A.C.: Todo el mundo necesita orientarse. La formación y la experiencia laboral forman parte del aprendizaje a lo largo de tu vida y van surgiendo oportunidades. Siempre es positivo que alguien te oriente.

¿Está interiorizado el mensaje del aprendizaje a lo largo de toda la vida?

-M.A.: La gente es más consciente y hay personas que, incluso teniendo trabajo, hacen un máster para reciclarse. Cada vez tiene más peso la formación en la carrera laboral de las personas, independientemente de su edad o de si tienen trabajo o no.


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