Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
detectado en la UPV/EHU

Salud eleva a siete el número de afectados por el brote de tuberculosis

Cinco son alumnos de Leioa y otros dos "amigos y conocidos" de los infectados

EP - Viernes, 3 de Junio de 2016 - Actualizado a las 11:53h

Estudiantes caminan por el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Campus de Leioa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Estudiantes caminan por el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

El número de casos detectados tras el brote de tuberculosis en el campus de la UPV/EHU en Leioa asciende ya a siete personas, cinco de los cuales son alumnos del centro y dos de ellos "amigos y conocidos" de algún infectado.

GASTEIZ. En rueda de prensa celebrada en Gasteiz, la directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, y el coordinador de Programas de Salud Pública y de Seguridad del Paciente, Enrique Peiró, han analizado el brote de tuberculosis detectado en el campus de Leioa y han dado a conocer el protocolo sanitario activado por Osakidetza y las actuaciones que se están llevando a cabo en coordinación con la Unidad de Epidemiología.

Aunque en un inicio se apuntó que se habían detectado tres alumnos afectados, en el estudio de contactos llevado a cabo entre los estudiantes del aula (67 alumnos) se han detectado dos nuevos casos por lo que, "el brote en el aula en estos momentos contabiliza cinco casos".

Por otra parte, los resultados de los análisis realizados a los 28 estudiantes que compartían residencia con el caso índice han resultado negativos.

No obstante, en el estudio de contactos realizado fuera del aula, en el ámbito familiar y social, se han detectado otros dos casos más que corresponden a "amigos y conocidos" de los alumnos.

De este modo, en este momento el número de casos asociados a este brote asciende a siete, aunque el "estudio de contactos sigue adelante, ya que a cada nuevo caso detectado se le realiza un estudio".

Respecto a los próximos pasos de vigilancia que se van a llevar a cabo, están citados para estudio 18 profesores y 46 estudiantes que coinciden solo en alguna asignatura con el caso índice. Asimismo, durante estos días se ha reforzado una vigilancia activa para descartar más casos de estudiantes afectados entre más de 100 jóvenes y no se han identificado más casos.

Asimismo, Osakidetza ha destacado que el teléfono de Consejo Sanitario estará disponible para atender a cualquier duda de ciudadanos con dudas respecto a esta enfermedad o cualquier otra necesidad sanitaria. Así, desde Bizkaia se atenderá en el teléfono 944- 203020, desde Araba 945-203020 y desde Gipuzkoa 943-203020

TRATAMIENTO

Según han dado a conocer, el tratamiento de la tuberculosis exige, por las características del bacilo, la utilización de una combinación de varios fármacos. Si se ofrece un tratamiento correcto y existe una adecuada cumplimentación del mismo por parte del paciente, la enfermedad se cura.

"Las formas de presentación clínica de la enfermedad varían mucho, aunque el tratamiento es prácticamente igual", ha afirmado Dorronsoro. Asimismo, se ha destacado que en la mayor parte de los casos la enfermedad puede tratarse "perfectamente" sin necesidad de que el paciente ingrese en un centro hospitalario.

El tratamiento, que puede prolongarse hasta seis meses, consiste en la combinación de varios fármacos y un riguroso seguimiento del mismo. "En un país como el nuestro hoy en día, la tuberculosis se cura muy bien", han destacado.

La incidencia anual de tuberculosis en Euskadi "disminuye año a año" y en el pasado ejercicio la tasa fue de 11,78 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 256 casos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902