Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Atxa recibe el Premio Nacional de Gastronomía

El chef del restaurante Azurmendi de Larrabetzu sube puestos en la elite de los cocineros

Aitzol García - Viernes, 3 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Eneko Atxa.

Eneko Atxa. (Foto: P. Viñas)

Galería Noticia

Eneko Atxa.

donostia- “Gracias a todos por vuestras bonitas palabras, gestos de generosidad y cariño. El premio de verdad es que me permitáis hacer lo que me gusta”. Con esas palabras Eneko Atxa agradecía ayer en las redes sociales las numerosas felicitaciones -muchas de ellas de sus compañeros de profesión- recibidas por haber ganado el Premio Nacional de Gastronomía 2015 al Mejor jefe de cocina. Atxa, al frente del restaurante Azurmendi, en Larrabetzu y con tres estrellas Michelin, se une así a una larga lista de premiados en la que se encuentran los mejores cocineros del Estado español y de Europa: el primer galardonado fue Juan Mari Arzak, en el año 1974.

El galardón, que conceden la Real Academia de la Gastronomía (RAG) y la Cofradía de la Buena Mesa, ha recaído en el joven cocinero vizcaino por “su cocina de raíces, que reinterpreta el recetario tradicional vasco con platos que establecen un diálogo con la creatividad, la sostenibilidad y el respeto por el entorno en el que se encuentra su Azurmendi”, según destacó ayer la Academia en una nota. La entrega de los premios tendrá lugar el próximo lunes día 6.

amplio reconocimientoRecientemente Azurmendi, que en 2015 cumplió diez años, ha sido elegido como segundo mejor restaurante de Europa en 2016 por la guía Opinionated About Dining, ampliando la trayectoria meteórica de su chef y propietario, que ha posicionado el local en el puesto 19 del ranking mundial 50 Best Restaurants, como el mejor de Europa 2015 y el más sostenible del planeta un año antes. Atxa, que tiene junto a Azurmendi el bistró Prêt à Porter, ha dado el salto al extranjero con Aziamendi (en Phuket, Tailandia) y este verano tiene previsto abrir en el One Aldwych de Londres.

Pero no solo su restaurante acumula distinciones. También Eneko Atxa acumula premios. En 2010 fue elegido por la Académie Internationale de Gastronomie Chef de l’Avenir (cocinero del futuro), y se hizo con el Camponato de España de Alta Cocina de Autor para Jóvenes Chefs, además de lograr los tres “brillos” de la Guía Michelin en tiempo récord. El año pasado el chef fue finalista del Premio Nacional de Gastronomía, pero el jurado se decantó por María Marte, del biestrellado Club Allard (Madrid). En la presente edición repitió como finalista junto con Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant, Valencia), Ramón Freixa (Ramón Freixa, Madrid) y Ricardo Sáinz (Kabuki, Madrid).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902