Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urquijo avisa a los alcaldes de que no se impliquen en las consultas

Gure Esku Dago contesta al delegado del gobierno de que no prevén la intervención de ninguna entidad pública

Viernes, 3 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, comunicó ayer que vigilará el desarrollo de las consultas populares que, convocadas por Gure Esku Dago, se celebrarán este domingo en 34 municipios vascos. Urquijo advierte a sus alcaldes de que no se involucren en su organización y les recuerda que las convocatorias carecen de respaldo legal, por lo que les avisa de que se abstengan de colaborar en el desarrollo de la jornada electoral.

El delegado del gobierno español les advierte de que “es obligación de los alcaldes de los municipios afectados velar porque ningún recurso público, material o humano se involucre en el desarrollo de las actividades previstas para esa jornada”.

La vigilancia de Urquijo recaerá sobre los alcaldes de estos pueblos, a los que pide que se hagan a un lado: “Un partido político puede promover la independencia, pero la Administración pública debe servir con neutralidad y objetividad a los intereses generales, como así lo establece nuestra Constitución”.

Les reclama que se abstengan en el desarrollo de la consulta apelando a la Ley de Bases de Régimen Local y a que la participación institucional en una convocatoria de esta naturaleza requiere la “autorización previa” del Gobierno español, así como que la materia consultada “se circunscriba a asuntos de ámbito municipal”.

Respuesta de los convocantes Gure Esku Dago contestó mediante una nota que rechaza este último extremo y niega que las consultas estén sujetas a la norma invocada por Urquijo, ni tampoco a las normativas municipales que rigen las consultas populares ciudadanas.

Además precisó que ninguna de las consultas convocadas para este domingo “prevén la intervención de entidad pública alguna, si bien no descarta la colaboración institucional en el proceso participativo”.

El colectivo promotor de las consultas subrayó en un comunicado que las votaciones son impulsadas por “una entidad privada” y resaltó que “no se ha buscado un lugar específico a las organizaciones políticas en el proceso”. De todas formas, pretenden dar cauce a la participación de las entidades sociales, culturales, políticas y deportivas de cada municipio.

En la nota, Gure Esku Dago resume el espíritu de la convocatoria electoral señalando que “el objetivo de las consultas es llevar a cabo un ejercicio democrático sobre el derecho a decidir y su socialización”. -N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902