Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Podemos se abstiene por el enfoque “limitado” del derecho a decidir

La moción en favor de las consultas del domingo se aprueba con el apoyo del PNV y EH Bildu

E. Iribarren Gorka Estrada - Viernes, 3 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

En los extremos de la foto, Xabier Olano y Mª Eugenia Arrizabalaga, que defendieron la moción que anima a ir a votar el domingo.

Galería Noticia

En los extremos de la foto, Xabier Olano y Mª Eugenia Arrizabalaga, que defendieron la moción que anima a ir a votar el domingo.

donostia- Si en asuntos sociales la sintonía entre EH Bildu y Podemos parece engrasada, es el caso de su oposición al proyecto de la incineradora, la distancia entre ambos partidos se abre en cuestiones que tienen que ver con el desarrollo político de Euskadi. Es lo que se vio ayer en las Juntas Generales a cuenta del debate sobre la moción presentada por el PNV y EH Bildu en defensa del derecho a decidir y en apoyo de las consultas organizadas el domingo por Gure Esku Dago en 32 municipios del territorio.

Los representantes de Podemos se abstuvieron al entender que el enfoque del derecho a decidir defendido por las formaciones abertzales es “limitado” porque no incluye “el concepto social” imprescindible para su partido. Además, Juantxo Iturria, portavoz de la formación morada, mostró sus pegas a llegar a un acuerdo con el PNV, al que considera que en esta materia “no es un compañero de viaje válido”.

Como ya se esperaba, las formaciones unionistas votaron en contra de la propuesta. Los socialistas, porque “no es en absoluto una prioridad”, pese a que Eneko Andueza se cuidó mucho de matizar que su negativa no es como la del PP. “Nosotros siempre hemos apostado por el diálogo como herramienta de entendimiento entre diferentes”.

Otra de las razones de su negativa a apoyar el derecho a decidir es que el PNV “no es un compañero válido de viaje” en esta materia

Mientras que el PP opinó que la defensa del derecho a decidir que plantean los proponentes de la moción busca “acabar con todo lo que nos ha permitido ser un territorio envidiable”. Además, emplazó al PNV a “trabajar con quienes desarrollamos políticas centradas”.

apoyo abertzale La suma de PNV y EH Bildu bastó para sacar adelante la propuesta, aunque evidencia que, hoy por hoy, sólo las formaciones abertzales respaldan la reivindicación del derecho a decidir de los ciudadanos vascos

En su intervención, Mª Eugenia Arrizabalaga, portavoz del PNV, dijo que una vez que ETA ya es historia “el único camino es el político y esto es lo que ha hecho posible” el nacimiento e impulso de dinámicas como Gure Esku Dago, “que no se creó estando ETA activa”, recalcó

Xabier Olano, de EH Bildu, defendió que consultar a la ciudadanía “es la máxima expresión de la democracia”. Y añadió que las consultas del domingo suponen pasar de la reivindicación a la puesta en práctica del derecho a decidir, “el ejercicio más serio, respetable y democrático”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902