Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Nuevo acuerdo entre miembros de la izquierda abertzale y el fiscal

Los cuatro acusados por enaltecer a ETA admiten el delito para evitar su ingreso en prisión

Viernes, 3 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Los cuatro acusados de enaltecimiento de ETA, durante la vista celebrada ayer en la Audiencia Nacional.

Los cuatro acusados de enaltecimiento de ETA, durante la vista celebrada ayer en la Audiencia Nacional. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los cuatro acusados de enaltecimiento de ETA, durante la vista celebrada ayer en la Audiencia Nacional.

donostia- Cuatro acusados por un delito de enaltecimiento del terrorismo que habrían cometido al participar en un homenaje a la integrante de ETA Lucía Urigoitia Ajuria, miembro del comando Donosti fallecida en un tiroteo con agentes de la Guardia Civil el 22 de julio de 1987, aceptaron ayer penas de hasta dos años de prisión y una multa de 2.160 euros. Con estos ya son más de medio centenar de procesados ligados a la izquierda abertzale que, tras admitir el delito y en algunos casos su conexión o pertenencia a ETA, han alcanzado un acuerdo con la Audiencia Nacional para eludir su ingreso en prisión.

En concreto, Aitor Uribe Padilla, Asier Duran Nieto y Miren Jone Soloeta Garmendia han sido condenados a dos años tras admitir los hechos que se les imputan, mientras que a Amaiur López de la Calle Uribarri se le ha impuesto un año y nueve meses. Además, Soloeta permanecerá tres años bajo libertad vigilada por tener antecedentes por un delito de daños. El fiscal solicitaba dos años y seis meses y multas superiores a 5.000 euros.

Todos ellos participaron en el homenaje que tuvo lugar el 25 de julio de 2015, coincidiendo con las fiestas patronales de Otxandio. Sobre las 18.20 horas, Aitor Uribe y Miren Jone Soloeta colocaron una placa metálica, de 40x30 centímetros, en un monolito de piedra situado en la calle Elixoste. En el distintivo, aparecía representado el rostro de la activista de ETA junto a varias palabras, en las que se podía leer “Tu lucha vive en nosotros”.

Uribe se encargó de instalar el sistema de megafonía, mientras que Duran colaboró en la colocación de los altavoces y Lopez de la Calle llevó las flores. Uribe mostró tres pancartas con las fotografías de los miembros de ETA Ramón Aldasoro, Iñaki Crispin Garcés y Enrique Garate, junto al anagrama de Herrira. En el acto, al que asistieron unas cien personas, Soloeta leyó un texto en el que presentaban a la activista fallecida como una “víctima más del terrorismo de Estado” y, a su término, dos dantzaris bailaron en su honor, 33 personas participaron en una ofrenda floral y se cantó el Eusko Gudariak.

Hasta este año la izquierda aber-tzale se negaba y vetaba este tipo de acuerdos entre los procesados y la Fiscalía o el tribunal, pero a raíz del pacto en enero entre los 35 dirigentes de la antigua Batasuna detenidos en Segura y procesados por su participación en la refundación del partido y el fiscal, han sido varios los sumarios en los que se ha repetido el acuerdo entre las partes. El más sonado fue el del expresidente de Sortu Hasier Arraiz, también procesado tras su arresto en Segura. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902