Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Aztertuz

Manual de instrucciones

Segundo fracaso de Podemos a la busca de independientes

Enrique Santarén - Viernes, 3 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Enrique Santarán

Galería Noticia

Enrique Santarán

Hoy se estrena en los cines la película de Fernando León de Aranoa titulada Política. Manual de instrucciones, en la que el reputado cineasta refleja la evolución de Podemos desde sus inicios, sus cambios tácticos, su traición a algunos principios y en la que muestra cómo se toman algunas decisiones en el partido. Para ello, las cámaras han seguido durante meses a los dirigentes morados y hasta han filmado reuniones internas, discusiones, vida privada y actos públicos.

Dicen que el filme muestra a las claras a través de sus propios protagonistas que Podemos ha olvidado inquebrantables bases ideológicas, discursos y modelos -Grecia, Venezuela...- en favor de la gran estrategia: ganar al PSOE para ganar el cielo. Un ejercicio de “transparencia”, aseguran.

Ojalá alguien estuviera filmando a Podemos Euskadi. Sería muy revelador ese peculiar streeptease político. Daría, como poco, para una trilogía: Elegir un líder y una dirección. Manual de instrucciones (I);Relaciones con Madrid. Manual de instrucciones (II);Confección de candidaturas. Manual de instrucciones (III);y así... Podríamos, por ejemplo, ver cómo y quiénes toman la decisión de proponer nombres de personas independientes para integrar sus listas Y quién lo filtra después. Ya van dos -que se sepa- que han dicho que no: la jueza Garbiñe Biurrun y el ex Ararteko Iñigo Lamarca. Hay que reconocer que ambos podrían ser buenos candidatos. Pero también que su negativa es lógica. El salto de reconocidos profesionales a la política -y mucho más tras la experiencia del día a día del partido- y sin mayor garantía es complicado. Podemos puede ser un partido de película, incluso “la sonrisa de un país”, pero tiene serios problemas con los manuales de instrucciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902