Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Los partidos acuerdan agilizar los trabajos de la ley de abusos policiales

La Cámara aprueba tres leyes que se suman al ‘sprint’ de seis normas validadas desde abril

Míriam Vázquez - Viernes, 3 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco, debatiendo ayer los puntos de las leyes que debían votarse.

Los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco, debatiendo ayer los puntos de las leyes que debían votarse. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco, debatiendo ayer los puntos de las leyes que debían votarse.

donostia- El trabajo parlamentario está tomando velocidad de crucero en los últimos compases de la legislatura. Desde abril, la Cámara vasca ha aprobado nueve leyes, tres de las cuales vieron la luz ayer mismo de una sola tacada, las leyes de fundaciones y servicios jurídicos, y una modificación de la Ley de Gobierno. Hasta entonces, el ritmo había sido mucho menor y tan solo se habían aprobado cinco leyes, en su mayoría muy sectoriales y alguna de perfil técnico, entre las que destacaba la normativa de espectáculos para cobrar por los ertzainas movilizados en eventos privados de alto riesgo. Además, la cuenta podría engordar en las próximas semanas. Según ha podido saber este diario, los partidos llegaron ayer por la tarde a un acuerdo para abrir la fase de enmiendas de la norma de abusos policiales a pesar de que aún falte la comparecencia de un experto que por razones personales no podrá sustanciarse hasta mediados de mes. El acuerdo, que fuentes del PNV no quisieron confirmar ni desmentir, deberá ratificarse el martes en la Mesa del Parlamento y permitirá agilizar la ley, que podría ver la luz si se habilita algún día de julio. La norma busca reparar los abusos padecidos entre 1978 y 1999, y aún falta la comparecencia de Álvaro Gil Robles, excomisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

La duda radica en si habrá demoras porque algún grupo pida ampliaciones del plazo de enmiendas. Ni PNV ni EH Bildu lo harán, y fuentes socialistas aclaran a este periódico que tampoco el PSE pedirá alargar los plazos, porque es una ley importante que quieren que vea la luz. No obstante, tampoco hurtarán el debate si otro partido pide más tiempo. Las miradas están puestas en el PP y UPyD. Hay otras dos leyes bastante avanzadas, la de Transparencia y Turismo. La legislatura podría saldarse con 17 leyes aprobadas.

En abril comenzó la racha legislativa, con la aprobación de la norma estrella del mandato de Urkullu, la Ley Municipal. Ese mismo 7 de abril se aprobaron otras tres, la de adicciones, la de cláusulas sociales en la contratación pública impulsada por ELA, y la de tasas y precios públicos. Después llegarían la Ley de Emergencias y la Ley del Tercer Sector Social. Ayer vieron la luz la de fundaciones, que refuerza la transparencia en esas entidades y establece un catálogo de sanciones que van hasta los 30.000 euros por una gestión incorrecta o no publicar sus cuentas;la de servicios jurídicos del Gobierno Vasco que organiza su cuerpo de abogados, y una modificación de la Ley de Gobierno impulsada por el PP que introduce cambios en los plazos para que el Ejecutivo lleve proyectos al Parlamento.

Solo quedan dos plenos antes de las vacaciones de verano y de que el lehendakari disuelva el Parlamento para convocar las elecciones de octubre. Tendrán lugar el próximo jueves día 9, y el día 30, tras el paréntesis de las elecciones generales. El PNV pedirá activar julio si hay opciones reales de aprobar leyes. La de Transparencia ya ha finalizado el plazo de enmiendas y nadie ha pedido una prórroga, está más o menos encarrilada y no se ha detectado una oposición frontal en los grupos. El próximo viernes acabará el plazo de enmiendas de las leyes de turismo y patrimonio. La primera de ellas está más avanzada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902