Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
125.332 personas llamadas a las urnas

Más de 30 municipios vascos acogen este domingo las consultas de Gure Esku Dago

EFE - Viernes, 3 de Junio de 2016 - Actualizado a las 12:00h

Galería Noticia

Un total de 34 municipios vascos, 32 de ellos de Gipuzkoa, acogen el próximo domingo consultas organizadas por la plataforma Gure Esku Dago, en las que los ciudadanos han sido citados a pronunciarse sobre si desean o no vivir en un Estado vasco "independiente" o "soberano".

DONOSTIA. Este colectivo ha planteado dos preguntas similares. En los municipios de la comarca guipuzcoana del Goierri y en el vizcaino de Ispaster la pregunta es "¿Desea ser ciudadano de un Estado vasco soberano?", mientras que en los del Alto Deba, la localidad guipuzcoana de Azpeitia y la alavesa de Aramaio la cuestión planteada reza "¿Desea ser ciudadano de un Estado vasco independiente?".

Esta organización ha establecido que el requisito para poder votar consiste en ser mayor de 16 años y verificar su identidad, edad y lugar de residencia a la hora de emitir el voto.

De esta manera, el censo total llamado a las urnas por Gure Esku Dago asciende a 125.332 personas, habitantes de estos 34 municipios, entre los que hay importantes núcleos de población como Arrasate (con un censo de 19.119 habitantes), Bergara (12.684), Azpeitia (12.142) y Beasain (11.478).

Gure Esku Dago habilitará un total de 111 mesas electorales, ubicadas en propiedades privadas o en la vía pública, ya que no se utilizan dependencias municipales para organizar las consultas.

Este colectivo asegura que el proceso estará "garantizado jurídicamente", para lo que se ha constituido una Comisión de Garantías por cada comarca, así como una Comisión de Seguimiento con la que colaborarán observadores locales e internacionales.

La iniciativa ha recibido el apoyo político de las formaciones nacionalistas, tal y como evidenciaron ayer el PNV y EH Bildu, que aprobaron en las Juntas Generales de Gipuzkoa una moción conjunta en la que animaban a los ciudadanos a participar en las consultas del domingo.

Mientras, el Gobierno vigila el proceso, aunque no ha presentado ningún recurso, sino que se ha limitado a advertir a los alcaldes de los municipios concernidos de que no pueden participar en la organización de las consultas porque no se ajustan a la legislación vigente.

Gure Esku Dago aclaró ayer que ninguna institución pública interviene en la organización de las votaciones, por lo que la iniciativa queda fuera de lo establecido por la Ley de Bases de Régimen Local, a la que aludió el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, en su advertencia escrita a los primeros ediles.

Tras esta primera jornada de consultas ciudadanas, Gure Esku Dago pretende seguir trabajando para celebrar procesos similares el próximo año en otras localidades vascas.

Este movimiento ciudadano, que pretende trabajar en favor del derecho a decidir al margen de los partidos políticos de un modo similar a la Asamblea Nacional Catalana, organizó su primer acto multitudinario el 8 de junio de 2014, cuando movilizó a decenas de miles de personas en una cadena humana a favor del "derecho a decidir" que unió las localidades de Durango e Iruñea.

Un año después, el 21 de junio, Gure Esku Dago organizó otra iniciativa para llenar los principales estadios de fútbol vascos en favor del derecho a decidir.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902