Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El juez sospecha que ‘Púnica’ tiene una estructura en EEUU, donde envió 8 millones

Rajoy dice que no le constan acusaciones formales contra el presidente de Murcia

Viernes, 3 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Francisco Granados.

Francisco Granados. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Francisco Granados.

madrid- El juez del caso Púnica, Eloy Velasco, sospecha que la trama corrupta tiene una “estructura societaria” y cuentas bancarias en EEUU, país al que empresas relacionadas con la red y con sus dos cabecillas, Francisco Granados y David Marjaliza, enviaron alrededor de 8 millones de euros entre 1999 y 2007.

Por esa razón, el magistrado de la Audiencia Nacional envió a EEUU una comisión rogatoria pidiendo la ayuda de la justicia estadounidense para aclarar los movimientos de dinero de los implicados en la Púnica en ese país, según consta en el sumario del caso.

En la comisión rogatoria, el magistrado basa su petición en los movimientos de divisas en euros, dólares y pesetas hacia EEUU por parte de seis empresas vinculadas a la red, del propio Marjaliza y de Juan José Sánchez Barceló, también investigado.

“Hay determinadas empresas del entorno criminal más estrecho de Marjaliza y Granados que han enviado fondos a EEUU”, destacó el juez, y detalla un cuadro con todos los envíos de dinero y los conceptos que figuran para justificarlos. Los movimientos de dinero más importantes los registra la empresa Obras y Vías SA, del constructor de Valdemoro (Madrid) Ramón Cid Sicluna, que supuestamente se alió con Granados cuando éste era alcalde del municipio para llevar a cabo operaciones inmobiliarias fraudulentas e incluso le hizo las veces de testaferro.

De esa empresa salieron dos partidas por alrededor de 7 millones de euros en 2004 hacia EEUU, en concepto de “operaciones en valores representativos de empréstitos emitidos por no residentes a plazo superior a un año y que sean negociables en bolsa”.

indicios Las sospechas sobre Granados no acaban ahí y el juez también aporta un recibo de pago de 121 euros de una tarjeta de crédito a nombre del exconsejero madrileño que parece extranjera, tanto por la manera en que aparece el orden de su nombre y apellidos (Lerena F Granados), como porque es de tipo American Express, poco usada en España.

Esta tarjeta, y viajes a EEUU de Granados, le llevan a sospechar que el exconsejero del PP puede tener cuentas en ese país. En cuanto a los movimientos de divisas, también salieron cuatro partidas en los años 1999 (cuando Granados ascendió a la alcaldía) y 2000 del propio Marjaliza por “primas y liquidaciones derivadas de inversiones de residentes en mercados organizados extranjeros de futuros financieros” y “compraventa de moneda y billetes extranjeros a residentes”.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, dijo ayer que no le consta que haya ninguna acusación formal contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, tras conocerse un informe de la Guardia Civil que le vincula con la trama Púnica.

Rajoy, en su intervención en un foro organizado por el Diario de Burgos, fue preguntado por el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que vincula a Sánchez y a la exalcaldesa de Cartagena, exdiputada nacional y exsenadora Pilar Barreiro, candidata de nuevo a la Cámara Alta el 26 de junio, con la Púnica. “Estaré a lo que digan los tribunales, porque a mí no me consta que haya ninguna acusación formal de nadie”, subrayó Rajoy.

Según la UCO, cuando Sánchez era consejero de Educación del Gobierno murciano y Barreiro alcaldesa, contrataron con dinero público los servicios de una empresa de la trama para que limpiara su reputación en Internet. El presidente murciano negó estas acusaciones y aseguró que “nunca se contrató, pactó, firmó, acordó ni pagó nada”. - Efe

las cifras

Una empresa propiedad de Marjaliza, Inmarvi, hizo transferencias de divisas en nueve ocasiones en 1999, 2003 y 2005 por unos 300.000 euros en concepto de compraventa de moneda y “otros servicios prestados a empresas”.

Otra empresa de su propiedad, Servicios Logísticos Inmobiliarios, mandó otros 90.000 euros en 2004 por “objetos de arte, colección o de antigüedades” y también dos partidas por “participaciones de no residentes”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902