Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El ex Ararteko Lamarca descarta ir de la mano de Podemos a las elecciones vascas

LA DIRECCIÓN VASCA BUSCA EL SEGUNDO ESCAÑO EN ARABA CON UN MITIN DE PABLO | Iglesias

Imanol Fradua - Viernes, 3 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Galería Noticia

donostia- La incorporación de independientes a la lista de Podemos Euskadi para las elecciones vascas de otoño está dando algún que otro quebradero de cabeza al partido. Ayer se supo que el anterior ararteko, Iñigo Lamarca, ha desechado la invitación de la formación morada para incorporarse a una candidatura que aspira a fichar a reconocidas figuras de diferentes ámbitos de la sociedad, pero que ha cosechado una segunda negativa tras la de la magistrada Garbiñe Biurrun. Sondeado inicialmente para ejercer de parlamentario en la legislatura venidera, Lamarca respondió sin titubeos con un no. “En estos momentos no me veo en política. Y así se lo hice saber”, ahondó el propio aludido ayer a preguntas de este diario.

Fue un juntero de la formación en Gipuzkoa el que a finales de la pasada semana se acercó a Lamarca, que actualmente ejerce como letrado en las Juntas Generales del territorio. Su intención, en principio, pasaba por conocer si estaría dispuesto a dar el salto al Parlamento vasco siendo incluido en la lista con la que Podemos concurrirá, sin ofrecerle mayores explicaciones sobre el puesto que le reservarían. En ningún momento le plantearon ser candidato a lehendakari, tal y como ha reconocido. La respuesta no dejó margen a la duda. “No estoy dispuesto a dar el salto”, esgrimió ayer el anterior defensor del pueblo vasco, que resumió tener motivos de peso para su negativa, aparte de razones personales. “Mantengo mi compromiso con la sociedad vasca, con trabajar en iniciativas que vayan en su favor. Siempre he mantenido una postura activa y activista en ese sentido. Pero en estos momentos prefiero hacerlo desde otros ámbitos que no sean los estrictamente políticos”, citó. “Les dije que no, rotundamente y sin condiciones. Ahí terminó la conversación”.

No fue hasta ayer cuando la noticia salió a la luz y Lamarca también se mostró extrañado por una filtración que, según apuntó, no procede de él. “No sé como habrá llegado a los medios de comunicación, pero me lo tomé como una invitación que deseché desde el primer momento. Y tampoco es cierto, a pesar de los rumores que ha habido hoy -por ayer- que me hubieran ofrecido ser candidato a lehendakari”. Sea como fuere, y con su nombre situado en la primera plana de la actualidad política vasca, lo cierto es que esta es la segunda ocasión en la que una reconocida figura pública de la sociedad dice no al ofrecimiento de Podemos. Tras abrir un paréntesis de dos semanas para deshojar la margarita, la jueza Garbiñe Biurrun desechó el mes pasado una propuesta para encabezar la plancha de cara a los comicios de otoño.

Los sondeos que Podemos-Ahal Dugu viene realizando durante las últimas semanas para incorporar a independientes siguen su curso, a pesar de las negativas de Biurrun y Lamarca. Trabajan sin prisa, pero sin pausa. Con “tiempo y margen” para maniobrar, fuentes internas siguen restando presión a la elección del cabeza de cartel con el que concurrirán a las autonómicas de octubre al asegurar tener un “cajón” con “diferentes nombres de la sociedad civil”. Y a pesar del hermetismo con el que tratan de actuar, la cúpula de la formación asamblearia confía en superar las dificultades para sumar voces antes de activar el proceso de primarias, un trámite indispensable que esperan abrir en verano. Y es que la dirección puede invitar a representantes de la sociedad a integrarse en su lista, pero los mecanismos internos de elección son claros al respecto: serán las bases quienes elijan a sus representantes.

Desde la filial de Podemos en suelo vasco sí reconocieron el contacto mantenido con Lamarca, si bien puntualizaron que ese movimiento se enclava en el proceso abierto durante las últimas semanas para captar voces independientes que engrosen su candidatura. “Mantenemos contactos con muchas personas, ya que queremos abrir nuestro proyecto político a todo tipo de perfiles y entidades que puedan ayudarnos a elaborar no solo nuestra candidatura, sino que también colaboren en enriquecer nuestro programa”, relataron. Esas mismas fuentes desestimaron que la dirección del partido liderada por Nagua Alba ofreciera un puesto concreto a Lamarca. “No ha habido un ofrecimiento concreto”, remarcaron desde un partido que sin dejar de lado los comicios del 26-J -en los que se presenta en la posición de salida con el aval de ser la fuerza más votada el 20-D en la CAV-, tampoco puede relajarse en exceso para elaborar una alternativa fiable para competir de tú a tú con el PNV en octubre. Los principales esfuerzos, no obstante, están encaminados a unas elecciones generales para la que la formación morada, bajo la batuta del secretario de Política en la CAV, Eduardo Maura, ha establecido los princiaples ejes de la campaña con metas bien definidas.

iglesias en gasteizDel calendario electoral dado ayer a conocer por Podemos destaca el paso por Gasteiz del secretario general, Pablo Iglesias, que visitará la capital alavesa -21 de junio y en un recinto abierto con amplia capacidad- apenas cinco jornadas antes de que la ciudadanía acuda a las urnas. La elección de la fecha no parece un cuestión baladí, ya que la formación asamblearia ha establecido como objetivo hacerse con el segundo escaño en Araba -arrebatándoselo al PSE- tras quedarse a pocos votos de conseguirlo el pasado 20-D. Bizkaia es el otro campo de batalla y las aspiraciones pasan por sumar un tercero. Tampoco se descarta que otros primeros espadas como Carolina Bescansa, Pablo Echenique o Irene Montero visiten la CAV.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902