Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arias Cañete comparecerá ante la Eurocámara por el ‘caso Acuamed’

Para no intervenir en el proceso electoral español, tendrá lugar después de las generales del 26-J

Viernes, 3 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

bruselas- Los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) abrieron ayer la puerta a que el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, comparezca ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara para dar explicaciones sobre casos como Acuamed.

La Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo decidió dar un mandato al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, para que traslade al responsable de dicha comisión el “interés en organizar un debate de este tipo” con Arias Cañete o con la CE, según fuentes comunitarias.

Por su parte, Miguel Arias Cañete estará “encantado” de comparecer ante el órgano europeo cuando le llamen y “con la mayor transparencia, según afirmaron fuentes comunitarias, que añadieron que el exministro “respeta profundamente las prerrogativas” de la Eurocámara.

Sin embargo, la petición de comparecencia no ha especificado ni la fecha ni la modalidad de la intervención del comisario español, fuentes parlamentarias explicaron que, con el objetivo de no intervenir en el proceso electoral español, tendrá lugar después de las elecciones generales del 26-J.

La primera reunión de esta Comisión tras los comicios en España está prevista para los días 11 y 12 de julio. En la Comisión de Asuntos Jurídicos participan dos eurodiputados españoles, Rosa Estarás y Luis de Grandes, ambos del Partido Popular, y está presidida por el europarlamentario conservador checo Pavel Svoboda.

decisiónLa decisión fue tomada con el voto a favor de las principales fuerzas políticas de la Eurocámara -los conservadores del Partido Popular Europeo (PPE), el grupo socialista (S&D) y la alianza de liberales y demócratas (ALDE)- pero no contó con el respaldo de la Izquierda Unitaria europea y Grupo Europa por la Libertad y la Democracia Directa.

De hecho, este paso se ha dado a raíz de una iniciativa de Izquierda Unitaria, que pidió ayer apoyo al resto de los grupos para que la Comisión Europea compareciese en el pleno de la Eurocámara por la presunta implicación de Arias Cañete “en casos de corrupción”. - E.P./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902