Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una monografía muestra otra mirada sobre Peña Ganchegui

La publicación, escrita por Mario Sangalli, expone la confluencia entre vida y obra del arquitecto

Viernes, 3 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Mario Sangalli, junto a un ejemplar de la obra, en la presentación de ayer en Donostia.

Galería Noticia

Mario Sangalli, junto a un ejemplar de la obra, en la presentación de ayer en Donostia.

donostia- Una nueva monografía sobre Luis Peña Ganchegui presenta una nueva mirada sobre el arquitecto donostiarra, la que analiza cómo su vida confluye con su obra para descubrir las razones que le llevaron a decidir sobre sus proyectos.

Mario Sangalli, cofundador del estudio Peña Ganchegui y profesor de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Donostia, es el autor de este libro, presentado ayer en el palacio foral guipuzcoano.

Con esta publicación, titulada Luis Peña Ganchegui: el arquitecto como lugar, se completa la colección Arquitectos Guipuzcoanos que edita el Colegio de Arquitectos.

Sangalli recoge las “claves” que permiten “desvelar” de Peña Ganchegui. No hace un recorrido crítico por toda su trayectoria profesional, sino que expone esa confluencia entre vida y obra del arquitecto que creó junto a Eduardo Chillida uno de los espacios emblemáticos de Donostia, el Peine del Viento.

Esa línea de investigación que “sintoniza a la perfección” con el lema de Luis Peña Ganchegui: El proyecto como tesis, bajo el que encauzó su actividad docente y utilizó como argumento para la investigación profesional, explicaron la Diputación, el Colegio de Arquitectos y el Archivo Peña Ganchegui en un comunicado conjunto.

“Una actitud que le situaba en sintonía con el paradigma con el que la modernidad concebía al creador, un sujeto que fragua su propia identidad combinando vida y obra”, recalcaron.

Sangalli no recorre toda la obra del arquitecto, sino el periodo en el que se forma hasta llegar al momento en el que se consolida su madurez profesional con la Plaza del Tenis.

“Un proyecto en el que se sintetiza toda la experiencia acumulada por Luis Peña sobre una de los temas preferentes en su obra, la contraposición de los conceptos sitio y lugar”, señala la nota.

Tras la presentación del libro, el autor ofreció la charla Peña Ganchegui, una vida hecha arquitectura.

Al acto de presentación asistieron María José Tellería, directora del área de Cultura de la Diputación Foral;Lorenzo Goicoechea, presidente en funciones de la delegación en Gipuzkoa del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, y Rocío Peña, directora del Archivo de Peña Ganchegui. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902