Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Museo Vasco de Baiona exhibe obras del Prado y del Louvre

Reúne más de 140 pinturas, grabados y dibujos de autores como Velázquez y Charles Le Brun

franck dolosor - Viernes, 3 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Dos visitantes observan uno de los cuadros de Velázquez, ayer en Baiona.

Galería Noticia

Dos visitantes observan uno de los cuadros de Velázquez, ayer en Baiona.

Las dos exposiciones forman parte del proyecto ‘Tratado de Paz’ que impulsa la Capitalidad Europea de la Cultura de Donostia

Los alcaldes de Donostia y Baiona inauguraron ayer dos exposiciones en el Museo Vasco de la capital labortana y la sala Le Didam, a orillas del río Aturri. Las muestras se enmarcan en el programa Tratado de paz, uno de los proyectos de mayor envergadura de los eventos de la Capitalidad Europea de la Cultura de Donostia 2016. La iniciativa de alcance internacional está compuesta por un conjunto de exposiciones, producciones artísticas contemporáneas, publicaciones, seminarios y conferencias sobre las representaciones de la paz en la historia del arte, la cultura y el derecho.

Toma como punto de partida la figura emblemática de Francisco de Vitoria, inspirador de la primera escuela del derecho internacional, la Escuela de Salamanca, en el nuevo marco del siglo XVI, época marcada por las guerras contra los “herejes”, la expulsión de moriscos y judíos y la colonización del continente americano. Y concluye con el ciclo de acuerdos de paz que tienen lugar tras las sucesivas guerras del siglo pasado hasta la actualidad.

A través de una selección de más de 140 pinturas, grabados y dibujos procedentes de los museos más prestigiosos de Europa, la muestra plasma el final de un largo conflicto que en 1660 permitió el acercamiento entre las monarquias francesas y españolas. Las obras de Velázquez y Le Brun, entre otros, provienen del Prado, el Louvre y el Palacio de Versalles. Muchas obras están relacionadas entre sí pero es la primera vez, en su larga historia, que coinciden en la misma exposición. Entre las 140 piezas de arte, destaca el cuadro de la boda de Luis XIV y la infanta española María Teresa de Austria en 1660 en San Juan de Luz. Los dos primos se conocieron a través de sus retratos y se casaron después de la firma del Tratado de los Pirineos que llegó tras 20 años de guerra entre ambos países. El comisario de la exposición, Javier Portus, recordó ayer que los retratos, pintados por el sevillano Diego Velázquez, fueron los primeros instrumentos hacia la paz. Junto a los distintos retratos de María Teresa de Austria expuestos desde ayer por primera vez en Euskadi norte, el director del museo del Prado, Rafa Zulaika, destacó que se trata de la exposición más importante de su historia. Además de cuadros, el visitante también puede admirar la copia del Tratado de Pirineos firmado en la Isla de los Faisanes entre Irun y Hendaia en 1659. El documento, que pertenece al Reino de España, ha cruzado la frontera por primera vez. Una torah y varias herramientas para elaborar chocolate que llegaron a Baiona con los judíos que huyeron de España son otros objetos de interés.

El primer edil de Donostia, Eneko Goia, señaló que la colaboración entre ambas capitales será muy positiva para sus vecinos y que permitirá plantear nuevos proyectos conjuntos en el futuro. Goia destacó la importancia de crear una mancomunidad única en Iparralde ya que, a su juicio, la nueva institución permitirá estrechar las relaciones transfronterizas. El director de Donostia 2016, Pablo Berástegui, añadió que la participación del Museo Vasco es fundamental porque uno de los objetivos de la iniciativa es favorecer el desarrollo del proyecto de la Eurociudad vasca entre las capitales de Lapurdi y Gipuzkoa.

‘1660’

La muestra. ‘1660-Con la Paz de los Pirineos. Política y familia’ es una exposición que mediante 140obras, ilustra el final de un largo conflicto que en 1660 permitió el acercamiento entre los estados español y el francés.

Artistas. Velázquez y los hermanos Beaubrun, entre otros.

Lugar. Museo Vasco y de la Historia de Baiona.

Fechas. Desde hoy y hasta el 25 de septiembre.

‘1808’

La muestra. ‘1808- Por la Abdicación de Bayona: Ornamento y delito’ es una muestra de arte contemporáneo que ofrece una interpretación lúdica y paisajista de acontecimientos trágicos.

Artistas. Ian Hamilton Finlay, Alberto Baraya y Álvaro Perdices, entre otros.

Lugar. Sala Didam, en Baiona.

Fechas. Desde hoy y hasta el 25 de septiembre.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902