Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Chambao y Kepa Junkera, protagonistas del tercer Atlantikaldia de Errenteria

EFE - Viernes, 3 de Junio de 2016 - Actualizado a las 15:50h

Presentación de Atlantikaldia.

Presentación de Atlantikaldia. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Presentación de Atlantikaldia.

DONOSTIA. Chambao, Kepa Junkera &Sorginak y Chet Nuneta serán algunos de los protagonistas de Atlantikaldia, el festival de encuentro entre culturas y música de Errenteria, que del 22 al 25 de septiembre celebrará su tercera edición y atenderá "la diversidad en su sentido más amplio".

A ellos se sumará también Tosta Banda, grupo formado por músicos de referencia de cada una de las comunidades del Atlántico norte donde se hablan lenguas minoritarias, a las que se está desplazando la embajada marítima "Tosta" de Donostia 2016.

El alcalde de la localidad, Julen Mendoza, la directora del festival, Laura Landa, y el responsable de las embajadas itinerantes de Donostia 2016, Imanol Otaegi, han hablado hoy de los objetivos de Atlantikaldia en rueda de prensa.

Tras las dos primeras ediciones, el festival busca ahora "estabilizarse" y "convertir Errenteria en un lugar de encuentro para las culturas de todo el mundo".

Este año, todas las actividades estarán vinculadas a la diversidad, ya sea de idioma, origen, estilo, edad o de oferta, según destaca el consistorio donostiarra en un comunicado.

"La diversidad cultural y lingüística que compartimos en Errenteria debe focalizarse en aras de enriquecer Atlantikaldia y darle una identidad propia, promoviendo la convivencia entre diferentes. Queremos seguir creando relaciones y sinergias con otros pueblos del Atlántico, manteniendo y ampliando los lazos de unión creados en las primeras dos ediciones con otras culturas e idiomas", ha destacado Mendoza.

El alcalde ha explicado que el reto es "ampliar" las miras para "llegar a todos los rincones del planeta y que el festival "sea un trampolín" para llevar la cultura vasca "a otros lugares, y viceversa".

Por ello, cree que es necesario que Atlantikaldia asuma una serie de valores que lo doten de "identidad", como la participación ciudadana, el fomento de la convivencia entre culturas e idiomas, el diálogo y el trabajo en equipo entre diferentes.

Los organizadores quieren implicar a empresas y asociaciones y fusionar disciplinas, como una forma de entender la cultura "en el sentido más amplio de la palabra", ha indicado Mendoza.

Con la misma filosofía con la que nació, Atlantikaldia continuará siendo un festival "por y para el pueblo", de forma que la ciudadanía la que "enriquecerá" el programa de actividades con sus propuestas.

En un mes, según ha explicado Laura Landa, se han recibido más de un centenar de propuestas, que ahora se están estudiando y, con las que "pasen el filtro", se completarás el programa.

El cartel musical aún no está cerrado, por lo que a los cuatro nombres citados se añadirán otros, en un festival que promueve la colaboración entre artistas internacionales y vascos, como hicieron el pasado año Kalakan y Dobet Gnahore.

Donostia 2016 tendrá también un espacio en esta tercera edición, ya que la embajada itinerante "Tosta" ha incluido a Errenteria en su periplo marítimo.

La localidad guipuzcoana será la última parada de "Tosta" tras un viaje por Dingle, en el condado irlandés de Kerry;a la isla escocesa de Skye;a Ceredigion, en Gales;Falmouth, en Cornualles;Dokkum, en Frisia, y Rianxo, en Galicia.

"Promover la creación artística en Europa, celebrar la diversidad cultural y lingüística, e impulsar el intercambio entre comunidades minorizadas son los objetivos de 'Tosta'", ha recordado Otaegi.

Se presentarán obras de arte creadas dentro de este intercambio cultural, y se programarán actividades participativas dirigidas a todo tipo de público.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902