Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Louvre cierra para evacuar sus obras de zonas inundables

El Gobierno afronta las fuertes inundaciones con el país semiparalizado por las huelgas

Viernes, 3 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Vista general de la crecida del río Sena como consecuencia de las fuertes lluvias en París, Francia.

Vista general de la crecida del río Sena como consecuencia de las fuertes lluvias en París, Francia. (EFE)

Galería Noticia

Vista general de la crecida del río Sena como consecuencia de las fuertes lluvias en París, Francia.

parís- El Museo del Louvre anunció ayer que había decidido cerrar sus instalaciones al público hoy viernes para proteger las obras que se encuentran en zonas que corren el riesgo de verse inundadas ante la persistencia de las lluvias y la crecida del río Sena. El objetivo, según un comunicado, es trasladar ese patrimonio a plantas superiores. París registró este pasado mayo su mes más lluvioso desde 1873 y las aguas del Sena han alcanzado ya los 5,10 metros, una altura que llevó al museo a activar su “célula de crisis”, ante la recomendación de su servicio de prevención y seguridad (SPSI).

La pinacoteca parisina, la más visitada del mundo desde hace años, con medias anuales que se acercan o superan los nueve millones de visitantes, puso en marcha en 2002 un plan específico de prevención ante posibles inundaciones. El programa, según su comunicado, incluye la observación diaria del nivel del Sena, la creación de un registro sobre las obras que deben ser trasladadas a plantas superiores, la instalación de dispositivos de evacuación del agua o el proyecto de traslado de sus reservas a la localidad de Liévin.

Además de las inundaciones, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, encara estos días uno de sus desafíos más exigentes al frente del Gobierno con la Ley del Trabajo, que ha convertido en su estandarte ante una izquierda que “no ha asumido suficientemente las reformas”.

Valls se mostró convencido de que es posible reformar Francia “preservando su modelo social”. Sin embargo, percibe que dentro de su propio Partido Socialista, en las filas de las formaciones escoradas a su izquierda y, sobre todo, en los sindicatos más beligerantes como la CGT o Fuerza Obrera no se ha interiorizado el estado real del país.

“Un PS anclado en el pasado”“No hemos asumido suficientemente las reformas. Me enfrento al problema de que a lo largo de los años 2000 el Partido Socialista no preparó suficientemente su acceso al poder, y se quedó en una visión anclada en el pasado, que no estaba modernizada”, dijo.

El debate sobre la llamada ley El Khomri -por el nombre de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri- esconde, a su juicio, una batalla de ideas en la izquierda entre quienes abogan por el reformismo y quienes lo hacen por la contestación.

Por extensión, ese debate se amplía a todo el país, que “ha sido educado en que las reformas no son posibles”, según Valls.

“El compromiso es lo más difícil en la sociedad francesa. Es un pueblo que ama la revolución, la radicalidad y la confrontación, pero al mismo tiempo hay que crear las condiciones para el acuerdo”, consideró Valls, nacido en Barcelona en 1962. Por eso, se preguntó cómo unir al país en torno a los llamados valores de la República, como el laicismo o la igualdad, “cuando por un lado hay una extrema derecha con un apoyo cercano al 30% según los sondeos y por el otro está la amenaza yihadista”.

Aunque dijo seguir abierto a negociar, Valls reiteró que no contempla en ningún caso retirar el texto de la ley en su conjunto ni suprimir su polémico artículo 2, la manzana de la discordia que ha llevado a la CGT y a su líder, Philippe Martinez, a plantar una dura batalla al Gobierno a través de huelgas y movilizaciones. - Efe



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902