Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Armenia aplaude el reconocimiento alemán del genocidio

El Gobierno armenio agradece la “valiosa contribución” alemana en la lucha contra los genocidios

Viernes, 3 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

tiflis- Armenia aplaudió ayer la resolución del Parlamento alemán que reconoce como genocidio la matanza de 1,5 millones de armenios cometida hace más de un siglo por el imperio otomano, a lo que se oponía terminantemente Turquía. “Es la valiosa contribución de Alemania no solamente al reconocimiento y condena del genocidio armenio, sino a la lucha universal contra los genocidios y la prevención de los crímenes contra la humanidad”, dijo Eduard Nalbandian, ministro de Asuntos Exteriores armenio, a través de un comunicado.

Nalbandian se refería tanto a la resolución aprobada por unanimidad por los parlamentarios alemanes, como a las reiteradas declaraciones del presidente de Alemania, Joachim Gauck, en defensa de la causa armenia.

“Mientras Alemania y Austria reconocen su parte de responsabilidad como antiguos aliados del imperio otomano en el genocidio de los armenios, las autoridades turcas siguen obstinadamente negando el hecho irrefutable del genocidio armenio cometido por el Imperio Otomano”, señaló.

El jefe de la diplomacia de Armenia subrayó que “la comunidad internacional lleva 101 años esperando que Turquía mire a la cara de su propia historia”.

Con ocasión del centenario del inicio de las matanzas, que Armenia conmemoró en 2015, el ministro Ereván instó a las autoridades de Ankara a reconocer el genocidio, pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se limitó a expresar sus condolencias a “los hijos y nietos” de los armenios masacrados en aquellos hechos. El presidente Erdogan describió entonces el genocidio armenio como “tristes acontecimientos” acontecidos durante “la Primera Guerra Mundial”.

El presidente de Armenia, Serge Sargsián, había llamado a los diputados alemanes en Berlín a no dejarse intimidar por Erdogan y les recordó que ya el año pasado Gauck ya había reconocido el genocidio armenio. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902