Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Operación salida

Una plantilla hipotecada

 El club va a tener que dar la baja a unos 5-6 jugadores con contrato en vigor, debido a que firmaron muchos años al renovar

Mikel Recalde Gorka Estrada - Viernes, 3 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Varios jugadores realistas corren junto al recuperador Karla Larburu en Zubieta.

Varios jugadores realistas corren junto al recuperador Karla Larburu en Zubieta.

Galería Noticia

Varios jugadores realistas corren junto al recuperador Karla Larburu en Zubieta.

Eusebio ha sido claro al manifestar que quiere una plantilla de 20-21 jugadores, pero con Rulli y Juanmi ahora cuenta con 26

donostia- La temporada pasada, Jokin Aperribay y Lorenzo Juarros comparecieron ante los medios de comunicación para hacer análisis de la temporada (algo que, por otra parte, todavía nadie ha hecho de la actual) y lanzaron un contundente alegato de la cantera. El presidente incluso lo adornó haciendo alusiones a las diferentes generaciones en las que tienen depositadas muchas esperanzas e ilusiones. Cuando no habían pasado ni 48 horas, de lo único que se habló en todo el verano fue de las peticiones de fichajes de David Moyes.

Cuando solo han pasado dos semanas desde el final del campeonato y quedan 80 días para el inicio del siguiente, los mensajes del club comienzan a volver a caer en aparentes contradicciones. Eusebio ha sido tajante en la rueda de entrevistas que ha concedido, en las que ha dejado claro que quiere una plantilla corta, tal y como informó este periódico la semana pasada, y que no le gustaría que los descartados estuviesen en Zubieta cuando comience la pretemporada. “Mi idea es contar con una plantilla de 20-21 jugadores y disponer de un grupo de futbolistas del Sanse que estén preparados y que se sientan con opciones de entrar en las convocatorias de cada encuentro”. El técnico incluso ha ido más allá al afirmar que “no me tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones que van a permitir llevar a cabo mis planes”.

El club también ha reconocido en privado que va a tratar de llevar con sigilo el nombre de las bajas para no dificultar su salida, pero si los jugadores están diciendo la verdad, los números no salen. Actualmente, si se tiene en cuenta a Rulli y a Juanmi, que, salvo sorpresa mayúscula, van a vestir la txuri-urdin la próxima temporada, y los cedidos, cuya mayoría arrancará la pretemporada, como ha declarado Eusebio, los efectivos del plantel son 26. Uno más si se tiene en cuenta a Bardají (Tena y Giralt ya hicieron el stage el verano anterior).

Desde Anoeta aseguran que no va a haber una revolución y que no se va a marchar tanta gente, pero el lasecano va a tener que hacer como mínimo unos cinco o seis descartes. Como ya hemos ido comentando, De la Bella, que no quería seguir de suplente y podría tener muy avanzadas las gestiones con un nuevo equipo, parece seguro. Raúl Navas, que todavía no se ha estrenado con la Real, también está destinado a salir para tener minutos y tratar de volver con garantías. A partir de ahí, la trama se complica. Habrá que ver cuántos de los cuatro cedidos que regresan convencen a Eusebio y si se quedan. Si lo van logrando, irán cayendo futbolistas de mayor peso.

Y ese será el siguiente problema, ya que los señalados no parece que vayan a tener muchas ganas de abandonar un club que se ha hipotecado en los últimos años al firmar contratos demasiado largos. La media de años que tienen garantizada estos jugadores asciende hasta los 2,8. Una cifra que provoca que Aperribay se va a tener que enfrentar a unas tensas y complicadas negociaciones, al partir en desventaja por cantidades que tienen garantizadas los futbolistas cuando sellaron sus renovaciones.

Los datos

los 26 jugadores

Portero

¿Rulli?


Defensas

Carlos Martínez

Zaldua

Aritz Elustondo

Mikel González

Raúl Navas

Iñigo Martínez

De la Bella

Yuri

Héctor


Centrocampistas

Markel Bergara

Gaztañaga

Illarramendi

Rubén Pardo

Zurutuza

Granero

Xabi Prieto

Canales

Oyarzun


Delanteros

Vela

Oyarzabal

Agirretxe

Jonathas

Hervías

Concha

Juanmi

la cifra

2,8

años de contrato le queda de media a la plantilla actual.

situación de contratos

¿Rulli? 2022

¿Juanmi? 2021

Iñigo Martínez 2021

Illarramendi 2021

Mikel Oyarzabal 2021

Joseba Zaldua 2020

Yuri Berchiche 2020

Aritz Elustondo 2020

Jonathas 2020

David Concha 2020

Markel Bergara 2019

Carlos Vela 2018

Canales 2018

Agirretxe 2018

Carlos Martínez 2018

De la Bella 2018

Rubén Pardo 2018

Granero 2018

Raúl Navas 2018

Gaztañaga (cedido) 2018

Oyarzun (cedido) 2018

Hervías (cedido) 2018

Mikel González 2017

Zurutuza 2017

Xabi Prieto 2017

Héctor 2017


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902