Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Premio Eusko Ikaskuntza al filósofo de la ciencia

El jurado ve al navarro Javier Echeverría Ezponda como “figura referencial de las Humanidades a nivel mundial”

Viernes, 3 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El filósofo Javier Echeverría.

Galería Noticia

El filósofo Javier Echeverría.

donostia- El filósofo de la ciencia y la tecnología Javier Echeverría Ezponda ha sido galardonado con el premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, según informaron los organizadores ayer en un comunicado. Javier Echeverría (Pamplona, 1948) es investigador de la Fundación Vasca de Ciencia Ikerbasque y fue fundador y decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU y del Instituto de Filosofía del CSIC, del que es catedrático en excedencia.

Filósofo y matemático, se centró en la filosofía de la ciencia y la tecnología, la ética de la ciencia y el estudio de las nuevas tecnologías de la información y su relación con la sociedad. Entre otros premios, el filósofo navarro tiene el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Euskadi de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales y el Premio Anagrama de Ensayo.

Con una carrera docente de 37 años, el jurado destacó que es una “figura referencial de las humanidades a nivel mundial” y un “pionero que ha trabajado para crear y asentar instituciones de estudio del más alto nivel de exigencia académica”.

También subrayó “la gran envergadura de su carrera académico-científica, la solvencia de su legado a través de la escuela que ha creado y su compromiso con la gobernanza del país.

El jurado de este galardón está integrado por representantes de Eusko Ikaskuntza, Laboral Kutxa y las seis universidades del País Vasco y Navarra (UPV/EHU, Deusto, Mondragon, UNED, Universidad de Navarra y Universidad Pública de Navarra).

El Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa se instituyó en 1995 para distinguir a las personalidades en activo con los currículos más destacados en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales. En su primera edición el galardonado fue el antropólogo, historiador y lingüista Julio Caro Baroja y en 2015 el catedrático de la UPV Juan José Álvarez. - Efe/E.P./N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902