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Volkswagen fabricará en Landaben un segundo modelo

Sobre la plataforma del Polo se construirá un coche tipo todo terreno, según los sindicatos

S. Zabaleta - Viernes, 3 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Evolución de los diferentes coches fabricados en la planta de Landaben en su historia

Evolución de los diferentes coches fabricados en la planta de Landaben en su historia

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Evolución de los diferentes coches fabricados en la planta de Landaben en su historia

pamplona- La planta de Volkswagen Navarra ya tiene su segundo modelo de automóvil, lo que asegura el futuro de la factoría para más allá del año 2030. El vicepresidente mundial de Compras del grupo alemán, Francisco García Sanz, se desplazó ayer hasta la factoría de Landaben para confirmar la asignación del que previsiblemente será un todocamino, denominado SUV, de la variante del Volkswagen Polo.

Por el momento, el grupo automovilístico germano no ha confirmado de forma oficial qué modelo va a ser, pero como adelantó el presidente del comité de empresa de Landaben, Alfredo Morales (UGT), “con todas las pistas que han dado, seguro que se trata de un todocamino”, porque este segmento tiene actualmente una cuota de mercado del 22% de ventas en Europa.

García Sanz se reunió por la mañana con la dirección de la planta, con la representación sindical firmante del acuerdo previo (UGT, Comisiones Obreras y CC), posteriormente a las 14.00 horas con el resto de sindicatos que componen la parte social, ELA, LAB y CGT;para luego entrevistarse hacia las 14.45 horas en el Palacio de Navarra con la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos;y el vicepresidente navarro de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

nuevos empleosLa fabricación del nuevo vehículo permitirá crear entre 300 y 500 puestos de trabajo en Volkswagen y hasta 2.000 empleos en su parque de proveedores. Las primeras previsiones que se manejan hablan de una producción de entre 70.000 y 80.000 unidades cada año, aunque los representantes de los sindicatos UGT, CCOO y CC se mostraron optimistas en que esa cifra finalmente sea superior.

Los primeros empleos que genere este segundo modelo de automóvil podrán incorporarse a la fábrica navarra previsiblemente a partir de 2017, aunque su lanzamiento está previsto para el segundo semestre de 2018, “más cerca de diciembre que de agosto”, indicó Alfredo Morales.

El mismo día que la mayoría del comité de empresa formada por UGT, CCOO y CC alcanzaba un acuerdo laboral para optar a la asignación del segundo modelo, el consorcio germano presentaba en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra un prototipo del T-Cross, de su variante Breeze descapotable, “un avance del futuro Volkswagen SUV”, destacó la compañía germana en una nota de prensa en aquel momento. Con el T-Cross, la marca ofreció un primer avance de los modelos Volkswagen que van a llegar en el futuro.

El grupo alemán va a desarrollar de forma significativa la gama de SUV, para ofrecer en el futuro un modelo de este tipo en cada segmento principal.

La convivencia del Polo y del SUV en la nueva plataforma de fabricación MQB27 asegura un programa medio anual de 350.000 unidades -unas 280.000 del Polo y el resto del SUV-. Sin embargo, el presidente del comité manifestó que son “cifras prudentes” y que lo más probable es que a partir de esa cantidad, los programas sean mayores.

SatisfacciónLa presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, mostró ayer su “satisfacción indisimulable” por la adjudicación de un segundo modelo a la planta de Volkswagen en Landaben. Una decisión que es un “símbolo de confianza” en Nafarroa.

Barkos, en declaraciones a los medios de comunicación, explicó que “era algo que se venía gestando y en lo que hemos venido trabajando durante muchos meses, además unos meses en los que también se ha producido una crisis que de alguna manera dificultaba algunas circunstancias”. La máxima responsable del Ejecutivo foral navarro añadió que “hoy se confirma una noticia importante, muy importante para el desarrollo de la economía de Navarra”.

Volkswagen Navarra

Empleo. La producción de un segundo modelo de automóvil en la factoría de Pamplona permitirá generar entre 300 y 500 nuevos empleos directos, y hasta 2.000 en las empresas proveedoras que trabajan para VW Landaben.

Producción. Las primera estimaciones señalan que el nuevo modelo representará entre 70.000 y 80.000 coches al año.


Inversión

120

millones de euros


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