Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El traspaso de Hobetuz, en otoño

Toña indica que tiene intención de culminar la integración de la fundación en Lanbide esta legislatura

Viernes, 3 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Bilbao- El consejero de Empleo, Ángel Toña, explicó ayer, un día después de dar a conocer el decreto que regula la formación continua en la CAV, que le gustaría que la transferencia de los trabajadores de Hobetuz a Lanbide se haga durante esta legislatura, que concluye en otoño.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes un decreto para regular la formación profesional para el empleo en Euskadi con el objetivo de aumentar la calidad y eficiencia del sistema formativo vasco. La normativa apuesta por integrar en un único organismo, Lanbide, la gestión de la formación profesional para el empleo que ahora corre a cargo de Hobetuz, una entidad integrada por la patronal, los sindicatos -solo forman parte del patronato CCOO y UGT- y el Gobierno Vasco.

En declaraciones en el Parlamento Vasco, Toña destacó que este decreto “pone en orden” esta gestión tras la transferencia a Euskadi de las políticas activas de empleo en 2010 y la aprobación el pasado año en el Congreso de la Ley de Formación Profesional para el empleo. El consejero insistió en que el decreto, cuyo contenido ha sido pactado con los agentes sociales “que han querido participar en su redacción” -Confebask, CCOO y UGT- era necesario para no duplicar los organismos que gestionan este servicio.

publificaciónEl consejero señaló que a partir de ahora se tiene que hacer “una publificación” (requisito para que la actividad pueda ser considerada un servicio público) de Hobetuz, y posteriormente la transferencia de los trabajadores de esta fundación, algo más de una veintena, a Lanbide. Aunque no quiso concretar los plazos en los que puede finalizar este proceso, expresó su deseo de que se culmine esta legislatura, que en principio acabará en octubre.

El titular de Empleo también indicó que el procedimiento se hará con diálogo con los agentes sociales implicados, aunque dejó claro que la última decisión “la tiene que tener el Gobierno vasco”, apuntó. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902