Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Parlamento Vasco insta a Lakua a que recupere las ayudas a Hiriko

La propuesta solo contó con el rechazo del Partido Popular y supedita la petición a la decisión de los tribunales de justicia

Viernes, 3 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

GASTEIZ-El Parlamento Vasco ha pedido al Gobierno autonómico que emprenda “cuantas medidas sean necesarias” para recuperar los fondos públicos concedidos por el Ejecutivo vasco al fallido proyecto de diseñar y construir el coche eléctrico Hiriko, cuando una sentencia determine que se ha hecho un “uso no permitido” de los fondos públicos.

El PP llevó a la Cámara la participación del Gobierno Vasco en la causa judicial abierta sobre el denominado caso Hiriko. Los populares querían exigir al Gobierno Vasco que, en las causas abiertas en los tribunales de justicia y como acusación particular, reclame la devolución de los más de dos millones de euros en ayudas concedidas a las empresas y promotores del fallido proyecto.

Sin embargo, el texto del PP no logró contar con el apoyo suficiente y finalmente, la iniciativa que se aprobó con el apoyo de PSE y PNV, el rechazo de PP y la abstención de EH Bildu y UPyD, fue la presentada por los socialistas.

De esta forma, el Parlamento insta al Gobierno Vasco a emprender “cuantas medidas sean necesarias” para recuperar los fondos públicos concedidos por el Ejecutivo vasco al fallido proyecto de diseñar y construir el coche eléctrico Hiriko, pero siempre que una sentencia determine que se ha hecho un “uso no permitido” de los fondos públicos. El contenido de esta iniciativa ya fue aprobado el 16 de abril del año pasado, incluida en una enmienda transaccional acordada por PSE y UPyD.

Durante el debate, el parlamentario del PP Carmelo Barrio afirmó que con esta iniciativa quieren “ayudar” al Gobierno Vasco en la reclamación de las ayudas concedidas al proyecto fallido Hiriko -como ha hecho ya el Gobierno español, y la Diputación alavesa anunció que lo va a hacer- .

El parlamentario del PNV, Luis Javier Telleria defendió que algunos grupos utilizan el caso Hiriko por la cercanía de los comicios, ya que “las elecciones son un gozoso campo” para recuperar este asunto y cree que el PP presentó esta iniciativa de forma “oportunista” para “tapar” la condena del TVC contra Alfonso Alon so y Javier Maroto por el caso San Antonio. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902