Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El comité denuncia la intención de deslocalizar Ingemar Usurbil

Advierte de movimientos para llevar la actividad a Galicia y convoca una huelga indefinida hasta tener un plan de viabilidad

Maialen Mariscal Ruben Plaza - Viernes, 3 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Varios trabajadores de Ingemar, en la comparecencia ante los medios, ayer, en la planta de Usurbil.

Galería Noticia

Varios trabajadores de Ingemar, en la comparecencia ante los medios, ayer, en la planta de Usurbil.

donostia- El comité de empresa de Ingemar en Usurbil, conformado por cuatro delegados de ELA y uno de LAB, denunció ayer que la dirección del grupo realiza movimientos para deslocalizar la factoría guipuzcoana y trasladar toda la actividad a la fábrica de Galicia.

Los representantes de la plantilla de Usurbil, que cuenta con 74 trabajadores, advirtieron ayer en una comparecencia en Donostia de que la factoría ha vivido diversos episodios que hacen pensar que “lo único que pretende la dirección es cerrar” la factoría guipuzcoana.

Uno de los más recientes se produjo esta misma semana, cuando llegaron cuatro camiones para llevarse piedra de Usurbil, “creemos que para trasladarla a la planta de Galicia”, aunque no pudieron cargar la mercancía ante la oposición de los trabajadores. El comité recordó que ya anteriormente “incluso quisieron llevarse maquinaria”.

Del mismo modo, criticó que todos los recortes se han aplicado en Ingemar Usurbil. Como ejemplo indicaron que desde 2009 se han producido despidos y EREs hasta reducir la plantilla de 175 trabajadores a los 74 actuales, cuando en Galicia “tienen contratada a gente por ETT”.

El grupo Ingemar, además, les debe una cantidad que oscila entre 7.000 y 11.000 euros tras un acuerdo al que llegaron en 2014 por el que los operarios, en función de su sueldo, entregaban entre el 4 y el 14% del salario a modo de préstamo para invertir en la compra de material “y empezar a producir de forma seria”. El compromiso de la dirección era devolver esas cantidades en 2016, pero “ese dinero no sabemos a dónde ha ido a parar”.

A esa deuda hay que añadir parte de los salarios de marzo y de abril y de pagas extras, situación que se agrava ante la próxima presentación de un ERE de seis meses, según anunciaron ayer los trabajadores.

Otro de los movimientos que conduce al comité a pensar que la dirección de Ingemar no apuesta por Usurbil es que la factoría lleva tres años sin una gerencia, cuyas labores se desarrollan desde Galicia, y que parte de los directivos que trabajaban en Gipuzkoa presentaron su dimisión al no estar de acuerdo con la política llevada a cabo por la empresa.

“Hasta nos llegaron a preguntar por nuestra disposición a trasladarnos a Galicia porque pensaban prescindir de los trabajadores de ETT que estaban allí, y a los dos días nos dicen que los han contratado en plantilla”, denunciaron.

Los representantes sindicales se mostraron ayer preocupados no solo por estas decisiones de la dirección del grupo, sino que también, y sobre todo, por la falta de información de la que disponen acerca de las intenciones sobre Usurbil.

huelga indefinida“Estamos ya hartos”, indicaron, para añadir después que han convocado una huelga indefinida que se iniciará el próximo 6 de junio, como medida de protesta

Los objetivos de esta acción reivindicativa, tal y como afirmaron, consisten en presionar para que llegue piedra a la factoría de Usurbil que potencie la actividad y que la dirección presente “un plan de viabilidad serio donde se ponga encima de la mesa qué quieren hacer con esta planta”.

“Queremos que se nos diga ya mismo qué quieren hacer”, señaló Manu Tena, responsable de ELA también presente en la comparecencia, quien consideró que “somos conscientes de que va a tener que aplicarse una reestructuración, pero no sabemos qué parte del negocio se va a mantener, cuántos trabajadores se quedarán y qué tienen previsto plantear para el resto, y qué papel tendrán las instituciones”.

En este sentido, empresa y Diputación Foral de Gipuzkoa vienen trabajando en los últimos meses en la búsqueda de un inversor dispuesto a sacar adelante la planta de Usurbil y dotarle del activo circulante necesario para hacer frente a su abultada deuda y potenciar la actividad de una planta que, según aseguró ayer el comité, “tiene pedidos y muchas posibilidades”. En este sentido, recordó que en 2015 se realizó un plan de viabilidad por el que el grupo podría en seis meses tener números positivos y doblar la producción en el plazo de dos años. Actualmente existe sobre la mesa la propuesta de un inversor cuyos detalles, según afirmó ayer el comité, se conocerán a primeros del presente mes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902