Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zestoa implantará a fin de año el sistema de cinco contenedores

El Consistorio no realizará una consulta puesto que “no es un cambio, sino una mejora”

Ane Roteta - Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Algunos de los contenedores actuales en Zestoa, donde se recogen papel y cristales.

Algunos de los contenedores actuales en Zestoa, donde se recogen papel y cristales.

Galería Noticia

Algunos de los contenedores actuales en Zestoa, donde se recogen papel y cristales.

Zestoa- El equipo de gobierno de Zestoa (PNV) aprobó en el Pleno de la pasada semana el sistema de cinco contenedores para la recogida de residuos, una fórmula que, según el alcalde, Josetxo Mendizabal, prevén implantar “a finales de año”. El PNV no logró un acuerdo con EH Bildu, que votó en contra (5), pero los seis votos a favor del PNV dieron luz verde al nuevo sistema, que se implantará tras dos exitosos años del actual, que ha logrado casi un 75% de reciclaje por medio de cubos que se sacan a los portales a diario con los residuos orgánicos, el rechazo y los envases ligeros, según el calendario fijado.

Y aunque los resultados obtenidos en estos dos últimos años hayan sido muy positivos, la nueva propuesta pretende, sobre todo, “ampliar el horario para que sacar la basura sea algo más cómodo para los zestoarras”. Y es que el sistema actual, un “puerta a puerta alternativo”, según el alcalde, tiene días establecidos para cada residuo. “Nuestra propuesta es cambiar los cubos por contenedores. Eso sí, siempre con un control. Así, repartiremos una tarjeta con un chip por cada domicilio que servirá para el rechazo y para el orgánico”, explica el alcalde. De esta manera, según Mendizabal, se mantendrán los porcentajes y la recogida selectiva y el gasto será menor siempre y cuando los ciudadanos reciclen bien. Además, el nuevo sistema brindará a los zestoarras una mayor “comodidad y libertad de horarios”.

Sin consultaEH Bildu, que se muestra en contra de la nueva propuesta, critica que el Gobierno municipal no realice una consulta popular y que cambie un sistema que funciona “a la perfección”. Sin embargo, para el PNV no es un cambio, sino una mejora. “No hemos realizado una consulta popular porque para nosotros no supone un cambio. Creemos que no va a significar un gran cambio en los hogares de los zestoarras, porque después de dos años con el sistema actual ya han adquirido una serie de hábitos a la hora de reciclar, mientras que el paso al sistema de cubos supuso un gran choque para los vecinos”, argumenta Mendizabal. Asimismo, recuerda que los principales cambios serán dos: que la basura se deberá depositar en los contenedores en vez de en los cubos y que los ciudadanos tendrán un horario libre. Por último, el alcalde de Zestoa comunica que antes de implantar el sistema de contenedores previsto para finales de año, realizarán una campaña de sensibilización.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902