Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tolosa trata el duelo y el botellón y piensa en un blog para jóvenes

La Mesa de Prevención hace una buena valoración interna a pocos días de cerrar el año

Ane Sanz - Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Varios jóvenes charlan sentados a la entrada del polideportivo Usabal de Tolosa una tarde de entre semana.

Varios jóvenes charlan sentados a la entrada del polideportivo Usabal de Tolosa una tarde de entre semana.

Galería Noticia

Varios jóvenes charlan sentados a la entrada del polideportivo Usabal de Tolosa una tarde de entre semana.

Tolosa- El año pasado iniciaron en Tolosa una serie de reuniones en la que se unieron varios agentes sociales y jóvenes, para poner en común la participación de todos ellos. Al proyecto se le llamó Mesa de Prevención y reunió a representantes de la ESO de los tres centros de enseñanza de la localidad, técnicos del Departamento de Salud y de Osakidetza, de Juventud, Igualdad y Prevención, educadores sociales y de calle y psicólogos de la asociación Minbizi.

En pocos días celebrarán el último encuentro del curso, y varios técnicos junto a la alcaldesa Olatz Peón valoraron en la rueda de prensa de ayer los resultados obtenidos.

A lo largo del año se han desarrollado tres líneas de trabajo principales: el duelo, el botellón y la necesidad de crear un blog para dar respuestas a los jóvenes. Actualmente disponen de un servicio de asesoramiento sexual y el objetivo sería completar el recurso a partir de septiembre cuando se identifiquen los temas a tratar.

El duelo se trató mediante un taller titulado La prevención del suicidio, dirigido por psicólogos clínicos y orientado a educadores y técnicos, con el objetivo de ofrecer a estos profesionales estrategias para detectar posibles situaciones de riesgo y pautas sobre cómo se debe actuar.

La línea de actuación con mayor repercusión, sin embargo, fue la enfocada en el botellón que llegó a más de 1.400 jóvenes. Tomando el lunes de Carnaval como eje central, repartieron circulares a los padres de los alumnos de colegios de los alrededores con pautas a seguir para prevenir a los hijos del consumo excesivo de alcohol, y los educadores de calle se pasearon entre los grupos de adolescentes repartiendo agua y comida, hablándoles de los peligros del botellón. Según los datos, las intoxicaciones disminuyeron con respecto a otros años.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902