Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Errenteria se suma a la red de municipios activos

Mañana se analizará cómo aumentar la actividad física de la ciudadanía

Aitziber Muga - Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Los participantes en la presentación de ayer en el consistorio.

Galería Noticia

Los participantes en la presentación de ayer en el consistorio.

Errenteria- Mañana Errenteria celebrará las jornadas de Municipios Activos, al igual que ya se han llevado a cabo en otras localidades de la Comunidad Autónoma Vasca. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la salud de la ciudadanía a través de la actividad física.

Para ello, el centro Merkatuzar será el escenario de numerosas charlas entre las 8.45 y las 14.30 horas. Entre los temas que se tratarán están El entorno del río Oiartzun en Errenteria: paisajes para la actividad física saludable;Intervención comunitaria en personas mayores de Lezo;Trabajo en red para promocionar la actividad física en pacientes frágiles (Mugituz);Promoción de la salud en el entorno educativo;o Agentes sociales promocionando la actividad física en mujeres, de la mano de entrenadoras y atletas del CAR.

En la presentación que tuvo lugar ayer, el concejal de Deportes de la villa, Jon Txasko, subrayó que las jornadas llegan gracias a la colaboración de diferentes admninistraciones: “La sociedad está cambiando y también sus peticiones. La administración debe saber escuchar estas demandas y mejorar la salud a través de la actividad física”.

Por su parte, Arrate Salaberria, responsable del Servicio Médico de Beraun, puntualizó que la potestad que tiene Osakidetza es limitada: “Solo controlamos un 25% de la salud de la ciudadanía, el otro 75% corresponde a otras entidades y a los hábitos de vida que adquieren”. De este modo, Salaberria invitó a la ciudadanía a participar en las jornadas de mañana.

El responsable de Salud Pública de la comarca de Bidasoa, Mikel Abasolo, aclaró que la sensibilización es sumamente importante: “La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el sedentarimo provoca el 6% de las muertes y ya es la cuarta causa más importante. Además, está estrechamente relacionada con muchas enfermedades crónicas”. Abasolo explicó que la actividad física es más importante cuanto más edad se tenga y que las mujeres tienden a ser más sedentarias.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902