Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El consistorio paraliza las obras de la cantera de Belartza

Los trabajos quedan suspendidos hasta que se adjudique la obra que salió a concurso el jueves

El concejal de Urbanismo admite que las actuaciones no eran “trabajos previos”

Carolina Alonso Ruben Plaza - Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Obras de acceso a la cantera de Belartza, a mediados de mayo.

Galería Noticia

Obras de acceso a la cantera de Belartza, a mediados de mayo.

donostia- El Ayuntamiento ordenó el pasado martes la paralización cautelar de las obras de urbanización de la cantera de Belartza, un espacio que acogerá en el futuro un Mc Donalds y un supermercado. La suspensión de los trabajos se fundamenta en que los propietarios de los terrenos habían iniciado la obra de urbanización antes de sacarla a concurso público, como obliga la Ley de Suelo (artículo 172.2) en estos casos. Solo podrá reanudarse una vez adjudicados los trabajos, bien a la empresa actual, Vusa Construcciones, o a otra.

La orden de suspensión de la obra fue firmada el martes por el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, que el pasado viernes manifestó que la actuación, que había sido calificada de ilegal por EH Bildu, era correcta y consistía en la realización de “trabajos previos” y no en la obra de urbanización. No obstante, el propio Ramos rectificó ayer y explicó que, tras las críticas de vecinos y ecologistas, encargó la revisión del asunto y los técnicos municipales le señalaron que algunas actuaciones “excedían los trabajos previos y no pueden hacerse porque no están adjudicadas las obras”. “No es algo que esté prohibido -concretó Ramos-, pero no han terminado el trámite administrativo de publicación y adjudicación, por lo que hay que esperar a la adjudicación de la obra y la paralizamos hasta que se produzca, dentro de 15 o 20 días”. Ramos subrayó que la obra no es pública sino privada y que los promotores podrán adjudicarla a quien quieran, aunque lo deberán justificar y comunicarlo al Consistorio. “Se presentan las empresas y se adjudicará probablemente a ella misma;es una cosa rara de la ley, pero es así”, declaró el delegado, quien añadió que “se han adelantado y no podemos permitir que sigan”.

dos meses sin concursoLos trabajos de urbanización que se llevan a cabo en el entorno de Belartza tienen un coste superior a 1,3 millones de euros. Comenzaron a principios de abril y el día 26 el propio Ayuntamiento anunció que se cerraría el acceso al polígono de Belartza desde la rotonda de la N-634 durante tres días para demoler el túnel existente, como un primer paso de estas obras de urbanización de la vieja cantera.

La orden de paralización fue llevada al lugar el martes por la tarde por agentes de la Guardia Municipal, según informó ayer la agrupación de colectivos ecologistas y naturalistas de Gipuzkoa, Naturkon, que criticó que los trabajos arrancaran casi dos meses antes de salir a concurso.

Los ecologistas criticaron a Ramos por haber dicho que las labores iniciadas eran trabajos previos a la urbanización. “Han desmontado una cantera entera, incluyendo el túnel de acceso a Belartza, han movido miles de toneladas de materiales con actuaciones también contrarias a la legalidad y, además, el Ayuntamiento había autorizado, también ilegalmente, el relleno en Belartza 2”, recordó el portavoz, Xabier Rubio, en alusión al depósito de piedras de la cantera en la zona de Belartza 2, un entorno verde que dispone de planes urbanísticos que autorizan su transformación en un polígono en el futuro, contra el que luchan también los ecologistas.

Ante las críticas de estos últimos, que señalaron que las obras proseguían ayer, Ramos señaló que algunas actuaciones “no se pueden parar de la noche a la mañana como cosas eléctricas o canalizaciones que están al descubierto”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902