Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Iban Fernández corredor de ultratrail y protagonista del reto en solidaridad con los refugiados realizado en Elgoibar

“La gente de Elgoibar ha vuelto a dar todo un ejemplo de lo que es implicarse con una causa solidaria”

El elgoibartarra Iban Fernández se ha quedado con un sabor “agridulce” tras no poder culminar su reto solidario. Aun así, asegura que volverá a intentarlo

Jabi Leon - Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Iban Fernández, corredor de ultratrail y protagonista del reto en solidaridad con los refugiados realizado en Elgoibar.

Iban Fernández, corredor de ultratrail y protagonista del reto en solidaridad con los refugiados realizado en Elgoibar.

Galería Noticia

Iban Fernández, corredor de ultratrail y protagonista del reto en solidaridad con los refugiados realizado en Elgoibar.

elgoibar- Las duras condiciones meteorológicas le pasaron factura y le impidieron completar el reto solidario que protagonizó el pasado fin de semana en Elgoibar. Pudo dar tres de las cuatro vueltas montañeras a la localidad que se había establecido como meta, por lo que fueron sus amigos los que culminaron la misión. Esa circunstancia le produjo “impotencia y una gran tristeza”, pero el hecho de haber recaudado más de 6.300 euros para ayudar a las personas refugiadas le ha llenado de satisfacción. Eso y ver la gran cantidad de gente que, de una u otra manera, ha aportado su granito de arena para que la iniciativa solidaria se haya saldado de una manera exitosa. Recuperado del esfuerzo, Iban Fernández reflexiona en esta entrevista sobre una experiencia que califica de “inolvidable”.

¿Cómo transcurrió el reto de completar cuatro vueltas montañeras a Elgoibar que inició la tarde del pasado viernes?

-Llegaba a la cita muy fuerte físicamente pero todo se torció bastante desde el principio. La tarde del viernes hizo mucho calor y había muchísima humedad y la noche estuvo condicionada por las tormentas, la lluvia y la niebla. Así, a las doce horas de iniciar la caminata ya empecé con problemas de irritaciones y aunque aguanté otras 8 o 9 horas más llegó un momento en el que no pude seguir avanzando.

Y no le quedó otra opción que tener que abandonar...

-Es que no podía ni andar. Completé 110 de los 156 kilómetros que me había propuesto pero los últimos 20 fueron un auténtico calvario. Si el cuerpo dice que no se puede más hay que hacerle caso.

Aún así, varios amigos dieron continuidad a su caminata y completaron las cuatro vueltas montañeras de las que constaba el reto...

-Así es. Fue increíble ver el respaldo de la gente. Me siento muy afortundo por haber contado con la ayuda y el apoyo de muchísimas personas de todas las edades y perfiles. Me quedo con eso, que es mucho.

En cualquier caso, con su reto también ha conseguido recaudar una bonita suma de dinero para ayudar a las personas refugiadas que huyen de las guerras. ¿Qué supone eso para usted?

-Es un motivo de orgullo y para estar más que satisfecho. Una vez más, la respuesta de la gente de Elgoibar ante un evento de carácter solidario ha sido impresionante. El pueblo ha vuelto a dar todo un ejemplo de lo que es implicarse con una causa solidaria.

¿Cuánto dinero han recaudado finalmente con la venta simbólica de los metros y kilómetros de los que constaba el reto?

-En total hemos recaudado 6.341,60 euros. De esa cantidad 5.825 euros se han conseguido con la venta de kilómetros en la calle y a través de la página de Facebook del colectivo de ayuda a las personas refugiadas 2-Dean B-rotuz y los 516,60 euros restantes con la venta simbólica de metros y con el reparto de caldo y pintxos, que se repartieron a cambio de la voluntad. Todo el dinero se ha destinado a la asociación Salvamento Marítimo Humanitario, para que pueda seguir desarrollando la impagable labor que realiza con los refugiados que llegan a la isla griega de Chios.

¿Cómo valora la experiencia?

-Me he quedado con un sabor agridulce. En lo meramente deportivo me quedé triste porque estaba muy confiado en que lo podía hacer, pero con todo lo demás estoy encantado. De todos modos, la experiencia ha sido inolvidable.

Después de todo lo vivido, ¿se plantea nuevos retos?

-No sé si será dentro de unos meses, de un año o de dos pero tengo muy claro que volveré a intentar culminar este mismo reto de dar cuatro vueltas montañeras a Elgoibar de manera consecutiva. Que nadie tenga ninguna duda de que lo volveré a intentar, eso seguro. Y si podemos unir esa nueva intentona a otra causa solidaria, pues lo haré encantado.

¿Hay algo más que le gustaría decir?

-Sí, me gustaría dar las gracias. Por un lado, quiero agradecer el apoyo y el cariño que me han mostrado los elgoibartarras y por otro, el increíble trabajo que han realizado las personas que integran el colectivo de ayuda a las personas refugiadas 2-Dean B-rotuz. Por último, me gustaría dar las gracias y mandar un fuerte abrazo a todos los amigos y compañeros que me acompañaron durante la caminata. Contar con el apoyo de tanta gente ha sido impresionante.

Gipuzkoando

Su txoko favorito de Gipuzkoa La cima de Irukurutzeta. Es un lugar que me inspira muchísimo.

Un paisaje Las vistas de la bahía de La Concha desde Igeldo.

Una fiesta o un evento El día de la feria de Gabon Zahar en Elgoibar. Por las fechas en las que se celebra y por el buen ambiente.

Un monte El cordal de Karakate.

Una playa La de Zarautz. Allí me encuentro muy a gusto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902