Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los apartamentos explotados por empresas serán legales

El anteproyecto de la Ley vasca de Turismo clasificará los pisos por su enfoque para el turismo cultural o deportivo

Jueves, 2 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El anteproyecto de Ley vasca de Turismo, que se debate actualmente en la Cámara vasca, regulara los apartamentos turísticos, que para ser legales deberán ser explotados por empresas.

Esta es una de las condiciones, que se contemplan en el borrador que pondrá un marco legal al limbo jurídico de los pisos turísticos. Este incluye bloques de pisos, edificios, apartamentos, villas o chalets regentados por una única empresa.

La actividad permitida será la de proporcionar “de forma profesional y habitual” alojamiento temporal a unos usuarios en dicha vivienda y sus zonas comunes, si las tuviera. Con la palabra “habitual” se refiere a que se comercializa el establecimiento o se facilita alojamiento durante más de un mes al año. Pero no contempla el alojamiento residencial.

Estos apartamentos serán administrados por una única persona titular. Y en caso de ser un bloque, la entidad que lo gestiona tendrá que acreditar mediante el Registro de la Propiedad que cada una de las viviendas, cualquiera que sea su propietario, serán para uso turístico. Además, los dueños tendrán que comprometerse mediante un contrato a que todo el edificio, con sus zonas comunes, será gestionado por una única empresa.

se reglamentarán los requisitosSe reglamentará la composición de cada vivienda con sus determinados servicios e instalaciones, pero también se determinarán los requisitos, condiciones y funcionamiento que deberán cumplir.

Aquellas viviendas que se encuentren en el medio rural atenderán a las condiciones establecidas en la legislación de medio ambiente que se aplique en cada caso.

Además, los apartamentos se clasificarán por categorías que serán previamente fijadas. Asimismo, se podrán enfocar en función de su temática u orientación a un tipo de turismo: cultural, deportivo, gastronómico, de salud, entre otras categorías. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902